Ventajas y desventajas de un monopolio económico

Escrito por charles pearson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de un monopolio económico
Los monopolios controlan su mercado. (hi-tech business building 6 image by Viktor Gmyria from Fotolia.com)

Un monopolio económico es un término que describe a un sistema de comercio donde sólo hay un vendedor. Los precios los controla el monopolio, y existen barreras para evitar que otras personas ingresen al mercado. Algunos monopolios son naturales y se permite su existencia, mientras que otros son evitados mediante leyes anti-monopólicas que evitan la fijación de precios y las tácticas agresivas que impiden a los competidores ingresar al mercado.

Otras personas están leyendo

Medio ambiente

En algunos casos, los monopolios son esenciales para disminuir los costos y ahorrar espacio. Por ejemplo, las compañías de agua y de electricidad son monopolios naturales, porque sería demasiado caro para las empresas construir muchas cañerías o líneas eléctricas. Además, algunos monopolios previenen la destrucción del medio ambiente, ya que tener muchas compañías eléctricas compitiendo entre sí destruiría más tierras para tener muchas líneas eléctricas pertenecientes a distintas empresas.

Economías de escala

Los monopolios también son beneficiosos cuando los costos de tener un proveedor son menores que los costos de múltiples competidores. Como el objetivo de las leyes anti-monopólicas es mantener los precios tan bajos como sea posible, las leyes no le sirven al consumidor si el costo de competir fuera los suficientemente algo para elevar el precio de los productos y servicios.

Barreras de entrada

Nuevas empresas pueden ser capaces de crear un producto mejor que una empresa antigua, pero ésta nueva empresa aún estaría en el proceso de establecerse. Una empresa monopólica puede tomar el control de la mayoría de los recursos esenciales necesarios para fabricar un producto en particular, evitando que otras compañías pudieran fabricar ese producto. Los monopolios también pueden hacer quebrar a la competencia al disminuir el precio de sus productos por debajo del costo de producción. Los precios bajos atraerán a los consumidores de la empresa nueva hacia la antigua. Como la compañía establecida tiene más reservas de dinero, pueden permanecer en el mercado por más tiempo a pérdida y esperar a que la otra empresa vaya a la bancarrota antes de elevar los precios nuevamente.

Costos

Los monopolios que han estado establecidos por un período largo de tiempo pueden elegir elevar sus precios a un nivel muy alto y disminuir la producción para manejar los precios. Si existen alternativas al producto, los consumidores pueden volcarse a ellas. Pero si el producto es esencial, por ejemplo, si se trata de una empresa que tiene el monopolio sobre la fabricación de motores para vehículos, los consumidores estarán obligados a adquirir el producto.

Calidad

Los monopolios tienen menos incentivos para crear productos de buena calidad. Por ejemplo, una tienda de alimentos que es única en su pueblo puede aportar un mal servicio porque los clientes sólo tienen una tienda para elegir. Sin embargo, puede que el pueblo no tenga más opción que tener una única tienda monopólica porque el lugar es demasiado pequeño para soportar dos tiendas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles