Ventajas y desventajas de los monorrieles

Escrito por simon green | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los monorrieles
Los monorrieles son más populares en Asia que en Estados Unidos y Europa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los monorrieles son sistemas de transporte público de tránsito ligero, similares a un tren. Los carros corren sobre un solo carril, de ahí su nombre de monorrieles y son impulsados por una locomotora eléctrica. Actualmente hay monorrieles en Las Vegas y Seattle, pero también se encuentran en numerosos aeropuertos para transportar a los pasajeros entre las terminales. Como se está animando a las personas a usar menos los coches, es importante entender los pros y los contras de estos sistemas de transporte alternativos.

Otras personas están leyendo

Libres de carbono

El monorriel en sí no utiliza combustibles a base de carbono y, por lo tanto, no contamina, a diferencia de los coches y los autobuses. La electricidad utilizada para alimentar la locomotora puede provenir de una estación de gas o eléctrica que queme carbón la cual produce contaminación, pero a medida que aumente el uso de energías alternativas este problema se reducirá.

Seguridad y confiabilidad

Como los monorrieles corren alrededor de pistas elevadas no hay riesgo de que los coches queden atascados en los cruces. Hay una reducción en el riesgo a los peatones por la misma razón. El monorriel es también más seguro ya que no hay riesgo de descarrilamiento de los carros. Esto lleva a un menor número de accidentes y retrasos, lo que significa que el sistema es mucho más eficiente que un sistema de carriles a nivel del piso o de autobuses.

Mantenimiento

Como hay menos accidentes y no hay fricción entre los rieles y las ruedas, el sistema requiere menos mantenimiento que una vía de carretera o tren. Esto significa menos retrasos y un mantenimiento menos costoso.

Costo y construcción

Aunque los monorrieles necesitan menos mantenimiento regular, pueden ser más caros de construir inicialmente. Esto es porque el sistema requiere una pista y soportes elevados, que son más costosos que una vía férrea tradicional. Esto suponiendo que no sea necesaria una mayor infraestructura para construir la vía, como podrían ser los túneles. También existe la ventaja en el caso de los monorrieles de que su tiempo de construcción es mucho menor, ya que el proceso de construcción es relativamente simple. Esto significa menos retrasos e interrupciones para las personas y las empresas locales durante la construcción.

Reparaciones

Tal vez el mayor inconveniente de los monorrieles es lo que ocurre cuando algo sale mal, ya sea con la vía o con el tren. En una vía férrea estándar hay muchas líneas por las que un tren puede continuar transitando, pero en el caso del monorriel se limita a una. Si una sección de la pista debe ser reemplazada, todo el sistema debe ser cerrado por lo que no se suspende el servicio en lugar de un servicio reducido.

Estética

Los monorrieles tienen aspecto impresionante, moderno y limpio. Un sistema de transporte suspendido sobre la ciudad no solamente es bueno para el transporte, sino también puede ser una atracción turística. A pesar de que el monorriel de Seattle se construyó en 1962, aún sigue teniendo un aspecto futurista. Los monorrieles también son prácticamente silenciosos, a diferencia de los trenes que hacen ruido cuando viajan a lo largo de los carriles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles