Salud

Ventajas y desventajas de los organismos genéticamente modificados

Escrito por david harris | Traducido por eliana caruso
Ventajas y desventajas de los organismos genéticamente modificados

Existen controversias con respecto a los organismos genéticamente modificados.

Branch of orange tree image by Friday from Fotolia.com

Las controversias con respecto al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) ha ido en aumento paralelamente con su mayor uso en los últimos años. Los creadores de los OGM utilizan los mejores genes --especialmente de frutas y verduras-- para crear organismos que actúen según lo que ellos se proponen. A quienes se oponen a los OGM no les agrada la idea de comer plantas que no han sido creadas naturalmente y sienten que meterse con los procesos naturales resultará perjudicial a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Insectos

Los defensores de los OGM sostienen que los cultivos modificados están diseñados de modo tal que resultan inmunes a plagas y enfermedades. Sin embargo, según Bionet.com, aquellos genes modificados para resistir plagas pueden transferirse a insectos, creando insectos inmunes a pesticidas. Asimismo, algunos cultivos modificados están diseñados para ser venenosos para los insectos que naturalmente se alimentarían de dichos cultivos. En ese caso, se corre el riesgo de acabar con poblaciones enteras de insectos que no se consideran plagas.

Producción

Los OGM están diseñados para lograr una producción mayor que la de los organismos naturales. Los agricultores pueden aumentar su capital produciendo y vendiendo más cultivos. Sin embargo, quienes se oponen a los OGM consideran que aún no se ha realizado suficiente investigación para evaluar los riesgos de producir tales cantidades en masa. Además, seguirá existiendo el manejo inadecuado de alimentos que contribuye a la escasez alrededor del mundo, independientemente de cuántos cultivos extra se lleven a cabo.

Frescura

Algunos de los OGM también se diseñan para crecer en zonas con tierra de calidad inferior o luz solar inadecuada. Además, los OGM están diseñados de modo tal que puedan permanecer maduros por mayor tiempo que los cultivos normales, para así poder ser distribuidos a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los OGM son estériles, por lo que los agricultores, año tras año, tienen que comprar semillas a las empresas que producen estos OGM. Esto hace que los pueblos de las naciones más humildes tengan que depender de esas empresas. Ciertos cultivos son también resistentes a los antibióticos, por lo que su consumo puede provocar el desarrollo de enfermedades resistentes a los antibióticos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media