Ventajas y desventajas de la orientación existencial

Escrito por rebeca renata | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la orientación existencial
Como forma de asesoramiento, la perspectiva existencial ha sido recibida con elogios y críticas. (business hands image by vb_photo from Fotolia.com)

La orientación existencial es un enfoque basado en la psicología existencial. Teóricos como Rollo May, Bugental James, Viktor Frankl e Irvin Yalom han contribuido a la teoría psicológica existencial moderna, la que se centra en cómo el individuo vive en su entorno y la forma en que puede llevar mejor una vida "auténtica". Como forma de asesoramiento, la perspectiva existencial ha sido recibida con elogios y críticas.

Otras personas están leyendo

Ventaja: significado de la vida

Uno de los principales objetivos de la orientación existencial es ayudar al cliente a darle sentido a su vida y sus experiencias. La orientación existencial se centra en algunas de las grandes preguntas existenciales que enfrentan las personas en la vida. Se le pide a los clientes que reflexionen sobre cuestiones como por qué existen, por qué sufren, cuál es el propósito de sus vidas, y si están solos o son parte de un todo más grande. La ventaja de centrarse en este tipo de preguntas es que faculta a la persona a tomar decisiones y asumir la responsabilidad por sus acciones.

Desventaja: intelectualización

La orientación existencial ha sido criticada por ser demasiado "intelectual". Hay quienes sostienen que los individuos que buscan terapia y no logran relacionarse con una profunda auto-reflexión y examen de conciencia pueden no ser capaces de conectarse con el proceso del trabajo existencial. Las personas que buscan un enfoque más directo y por tiempo limitado pueden beneficiarse con formas de terapia cognitivo-conductuales, en lugar de existenciales.

Ventaja: terapia centrada en la persona

La orientación existencial es considerada una terapia centrada en la persona. Esto significa que el consejero trata al cliente con una consideración positiva incondicional, y acepta la capacidad del individuo de tomar sus propias decisiones en la vida. Los planteamientos existenciales son humanistas en su naturaleza, en tanto destacan el valor inherente de la persona y su dignidad. A diferencia de la psicoterapia tradicional, las terapias existenciales son no directivas, y el consejero evita hacer interpretaciones amplias o analizar el cliente. Por el contrario, trabaja para estar presente y ser auténtico en su trabajo con el cliente, tratando de comprender las experiencias del individuo momento a momento.

Desventaja: conflicto religioso

Se ha criticado el hecho de que la orientación existencial sea, en esencia, atea, y que aísle a las personas de fe religiosa. Esta crítica puede partir de las creencias ateas de algunos de los teóricos que han contribuido al pensamiento y teoría existencial. También puede deberse al hecho de que la orientación existencial pide a la persona que piense en los aspectos de la vida que tienen que ver con cuestiones más amplias, como por qué existen las personas y cuál es el propósito de la vida. Esto puede significar un conflicto para algunas personas que crean que el rol de la religión es responder a estas preguntas de gran escala. Sin embargo, los defensores de la orientación existencial insisten en que la religión puede jugar un papel en el proceso como una manera de responder a estas preguntas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles