Cultura y ciencia

Ventajas y desventajas de la ósmosis inversa

Escrito por randy craig | Traducido por rafael ernesto díaz
Ventajas y desventajas de la ósmosis inversa

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

La ósmosis inversa, también conocida como hiper filtración, produce agua limpia haciendo pasar la misma a través de una membrana para eliminar contaminantes. Es uno de los procesos de purificación de agua más utilizados en el mundo. Además de la purificación del agua, la ósmosis inversa funciona en la desalinización de agua, en la concentración de líquidos tales como leche y jugos y en la diálisis renal.

Otras personas están leyendo

Ventajas

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

Los sistemas de ósmosis inversa tienen un montón de ventajas. Son respetuosos con el medio ambiente, ya que no producen ni utilizan productos químicos nocivos durante el proceso. Estos sistemas también requieren una cantidad mínima de energía y funcionan bien en los sistemas de filtración hogareños, porque por lo general son de tamaño pequeño. El sabor del agua purificada es otra ventaja. La ósmosis inversa elimina los minerales disueltos y otros contaminantes que causan que el agua huela mal, tenga mal sabor y adquiera colores inusuales. La extracción de minerales disueltos, metales y otras partículas beneficia los sistemas de plomería, ya que no hay nada en el agua que pueda corroer las tuberías o acumular como sedimento.

Desventajas

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

Los tratamientos de ósmosis inversa requieren una enorme cantidad de agua. Tales sistemas típicamente devuelven tan solo entre el 5 y el 15 por ciento del agua empujada a través del mismo, lo que significa que también tarda mucho tiempo para tratarla apropiadamente. Lo que queda, luego sale del sistema como agua residual. Estas aguas residuales pueden cargar los sistemas sépticos de la casa. El agua que entra al sistema de ósmosis inversa también debe estar libre de bacterias. Aunque dichos sistemas quitan casi todos los microorganismos, el riesgo de contaminación por pequeñas fugas o partes de deterioradas impiden que se los utilice para eliminar las bacterias.

Función

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

La ósmosis inversa funciona forzando el agua a través de una membrana. Las aberturas microscópicas de la membrana permiten que el agua pase, pero atrapan partículas y compuestos más grandes. A veces esta membrana posee una carga eléctrica. Esto ayuda a eliminar algunos productos químicos del agua. El sistema requiere una fuerza para empujar el agua a través del filtro. Esta es la "reversa" en la ósmosis inversa, ya que la presión es necesaria para revertir el proceso natural de la ósmosis, según el Instituto de Calidad del Agua. En la ósmosis natural, el agua menos concentrada (purificada) moverá a la que tenga mayores concentraciones de minerales, partículas, etc, con el fin de diluirla. Los típicos sistemas de agua domésticos son suficientes para forzar el agua a través de la membrana.

Tipos

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

Los sistemas de filtración domésticos por ósmosis inversa utilizan dos tipos de membranas. Un compuesto de película delgada (CPD) captura más contaminantes, pero una membrana de triacetato de celulosa (MTC) soportará mejor en el agua con mucho cloro. Un sistema completo consta de un pre filtro (normalmente un filtro de carbón activado granulado), la membrana de ósmosis inversa, un tanque para almacenamiento y un grifo para dispensar el agua filtrada.

Dato interesante

bonde de piscine image by Patrick LAFITTE from Fotolia.com

Dado que el agua purificada por ósmosis inversa está libre de minerales y depósitos, se utiliza con frecuencia en el ciclo de enjuague final en los lavados automáticos de automóviles. Esta agua purificada es lo que impide las manchas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media