Las ventajas y desventajas de un panel de discusión

Escrito por stanley goff | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de un panel de discusión
Un panel de discusión puede ser una aproximación efectiva a la educación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un panel de discusión es uno de varios enfoques para la enseñanza de temas específicos. Otros métodos incluyen conferencias, discusiones en grupo, presentaciones multimedia (incluyendo diapositivas y películas) e incluso juegos de rol. Cada método tiene ventajas y desventajas, dependiendo del tema en cuestión, el tamaño y la composición de la audiencia (o clase), y los recursos disponibles.

Otras personas están leyendo

Planificando un panel

Los paneles están compuestos generalmente por personas con amplio conocimiento de un tema en particular. Por lo general, están organizados de manera tal que cada miembro del jurado tiene una cantidad fija de tiempo para hacer observaciones introductorias, seguidas por una sesión de preguntas y respuestas. Un moderador es responsable de presentar a los panelistas y controlar el proceso para no perder de vista el tiempo asignado mientras se asegura una discusión ordenada. Los paneles no son fáciles de organizar. Encontrar a los expertos adecuados y llevarlos al lugar puede implicar una gran cantidad de coordinación logística incluyendo viajes y alojamiento. A menudo se les paga una pequeña cuota u "honorarios" por su participación.

Múltiples puntos de vista

Los paneles de discusión presentan a menudo miembros de la audiencia con variantes puntos de vista sobre el tema seleccionado. Si los miembros de la audiencia están bien versados ​​en el tema, pueden sopesar los méritos de cada perspectiva que se ofrece. Como tal, una diversidad de opinión es una ventaja. Sin embargo, si el público está compuesto por personas que no conocen el tema (un curso universitario de introducción, por ejemplo) la discusión del panel puede presentar información más allá de su alcance. Ellos pueden quedar alejados de la discusión y sentirse más confundidos que informados.

Paneles dinámicos

Cuando los participantes son eficientes y agradables, la mesa redonda es una forma efectiva de exponer a una audiencia una materia compleja. Aún así, el riesgo asociado con una animada sesión es que una personalidad puede dominar la discusión. Además, todos los expertos no son necesariamente oradores eficaces. Alguien que tiene una mejor perspectiva sobre un tema puede encontrarse siendo eclipsado por un miembro de la comisión, que es encantador y tiene buen humor, incluso si ese miembro del panel tiene puntos de vista cuestionables.

Diversos puntos de vista arrastran diversas audiencias

Si el objetivo es la educación pública, un panel que ofrece puntos de vista divergentes puede ser ventajoso. Si el tema es la intervención militar extranjera, por ejemplo, es una buena idea tener un panelista que cree que un curso de acción no es lo oportuno, mientras que otro miembro de la comisión apoya la intervención sólo en circunstancias limitadas, y un tercer miembro tiene la postura más dura del tema. Como resultado, los miembros de la audiencia son propensos a sentir que el panel tiene a alguien que representa su punto de vista sobre el tema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles