Salud

Ventajas y desventajas de las piezas dentales de acrílico

Escrito por tracey sandilands Google | Traducido por gabriela alessandrello
Ventajas y desventajas de las piezas dentales de acrílico

Las dentaduras parciales de acrílico se usan para rellenar agujeros temporalmente.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una pieza dental se inserta en la boca para reemplazar uno o más dientes y brinda soporte a las mejillas y labios. Las piezas dentales no son iguales a las dentaduras postizas, que reemplazan a todos los dientes ya sea de lado superior o inferior de la boca. El material que se utiliza es un tipo de plástico frágil y duro que se obtiene al mezclar un polvo de acrílico con un catalizador, y luego se coloca en un molde de dentadura y se lo calienta para lograr una terminación dura y suave.

Para qué sirven las piezas dentales parciales

Las piezas dentales parciales se hacen colocando una placa de acrílico en un molde que forma una impresión de la boca del paciente. La parte que van en la encía y el paladar se hace con acrílico rosa y los dientes se unen a la placa para que entren en los agujeros que tienen los pacientes en sus dientes existentes. La colocación de dientes artificiales en los agujeros ayuda a evitar que los dientes naturales se muevan o se aflojen en las encías y permite que el paciente pueda sonreír y comer como lo haría normalmente. La pieza dental es una solución temporal hasta que el paciente pueda recibir implantes o una pieza dental más permanente como un puente.

Ventajas de las piezas dentales de acrílico

Una ventaja del acrílico es que es el material para dentaduras menos costoso y se puede usar temporalmente y desecharlo sin incurrir en gastos extravagantes. Otra ventaja es que si al paciente le van a quitar varios dientos en distintos momentos, una pieza dental parcial de acrílico se puede crear para colocar en el lugar donde se realizó la primera extracción y se pueden ir agregando otros dientes a medida que van siendo necesarios.

Desventajas de las piezas dentales de acrílico

Una placa parcial de acrílico no suele encajar bien, posiblemente porque se inserta en la boca directamente luego de que se realiza la extracción, cuando ésta todavía está inflamada. Por este motivo, la comida se queda atrapada entre la boca y la placa, lo cual es desagradable para el paciente. El acrílico frágil se quiebra fácilmente si se cae y si se produce presión sobre una pieza mal colocada, ésta se puede quebrar dentro de la boca. Las piezas de acrílico son bastante gruesas como para que sean lo más resistente posible, y esto causa incomodidad en los pacientes. Una pieza de acrílico se encaja cerca de los otros dientes y si se usa por más tiempo del que se supone que se use, puede hacer presión contra la parte de atrás de los dientes y desgastar el esmalte, lo que puede ayudar a la producción de caries. Las piezas dentales parciales son menos estables que aquellas que se sostienen alrededor del diente existente.

Otras opciones

Las dentaduras parciales hechas con marco de metal y ganchos que se sostienen alrededor del diente existente son más fuertes que las de acrílico porque el metal se forma directamente en el molde y suele encajar mucho mejor que las piezas de acrílico. Estas piezas tienen menos contacto con el tejido suave de la boca y por eso es menos probable que causen dolor. Valplasst es un material flexible similar al nylon y se usa en vez del metal o acrílico. Tiene ganchos hechos del mismo material. Hay piezas dentales que se hacen con una combinación de metal y ganchos de Valplast invisibles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media