Ventajas y desventajas de la pintura al óleo

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la pintura al óleo
El aceite de linaza es el más usado en las pinturas al óleo. (oil paint 01 image by Undy from Fotolia.com)

La pintura al óleo es esencialmente uno o mas pigmentos combinados con un aglutinante (aceite) y un solvente (como la trementina). El aceite funciona como el medio que contiene los pigmentos, mientras que el solvente hace que sea más fácil aplicar sobre las superficies con una brocha. El aceite de linaza es el más usado en las pinturas artísticas, pues seca con rapidez y ofrece más flexibilidad que otros aceites, como el de almendra o el de cártamo.

Otras personas están leyendo

Ventaja: tiempo

Las pinturas al óleo toman más tiempo en secar que otras, como las acuarelas. Esto le da más tiempo a los artistas para trabajar en sus creaciones y hacer cambios.

Ventaja: rango y profundidad de color

Las pinturas al óleo ofrecen un amplio rango de color y una rica profundidad, pues pueden ser mezcladas y colocadas en capas con mayor libertad que otras pinturas, como las acuarelas y los acrílicos. Por ejemplo, los artistas pueden hacer cambios sutiles en la riqueza y tono de sus colores agregando diminutas cantidades de otros colores. Esto es posible en parte al tiempo de secado de los óleos.

Ventaja: aplicaciones variadas

Las pinturas al óleo pueden aplicarse sobre superficies de muchas más formas distintas en comparación con otras pinturas. Es posible hacer transparencias delgadas o plastas gruesas con los óleos, indica la Enciclopedia de Arte Irlandés y Mundial: 2010.

Ventaja: rango de acabados y efectos

Es posible mezclar los óleos para que se vean opacos, transparentes o cualquier punto intermedio, así como para producir acabados mate, brillantes o cualquier punto intermedio.

Ventaja: consistencia

La pintura al óleo no cambia notablemente de color, textura o acabado una vez que seca. Esto le facilita a los artistas el predecir cómo se verá la creación terminada, en comparación con otras pinturas (como las acuarelas) que cambian de apariencia una vez que secan.

Desventaja: tiempo de secado

El lento secado de las pinturas al óleo puede ser una desventaja para algunas artistas, especialmente para aquellos que intencionadamente trabajan con bases secas o que gustan de realizar secuencias de coladas en rápida sucesión.

Desventaja: falta de claridad

Debido a que es posible pintar encima de los óleos una vez secos, esencialmente para corregir errores, algunos artistas tienen problemas para enfocar una visión, intención o expresión clara, indica el sitio web Notebook. Estos artistas quizás trabajen mejor con pinturas que los obliguen a tomar estas decisiones.

Desventaja: capacidad para mezclarse

Los óleos se mezclan con facilidad, lo que puede provocar que algunos artistas sigan mezclando hasta que los colores y las formas se vean lodosas y difusas. Una vez enlodados, es difícil limpiar los colores al óleo.

Desventaja: proceso de envejecimiento

Los óleos de linaza, la variedad más popular, suelen oscurecerse o tornarse amarillentos con el tiempo. Aunque es posible combatir esto con ciertas técnicas y materiales, no siempre es posible usarlos o no siempre están al alcance de los pintores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles