Ventajas y desventajas de la planificación familiar

Escrito por steve johnson | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la planificación familiar
La planificación familiar ayuda a desacelerar el crecimiento de la población. (family image by redrex from Fotolia.com)

La planificación familiar se está volviendo más popular a lo largo de todo el mundo, especialmente debido al crecimiento ininterrumpido de la población. En 2010 se calculaba que nacían 270 personas cada segundo y sólo morían 90 en el mismo tiempo, lo que quiere decir que la población del mundo aumentaba 180 personas cada segundo. Los métodos de planificación familiar ofrecen numerosas ventajas pero también varias desventajas.

Otras personas están leyendo

Control poblacional

Uno de los efectos más notorios y estudiados de la planificación familiar es el control del crecimiento de la población. Ya que todas las personas necesitan consumir recursos, el crecimiento continuo de un grupo de personas puede significar que en un futuro se terminarán esos recursos de los cuales dependen para vivir. En el año 1000 d.C se estimaba que vivían alrededor de 100 millones de personas en el mundo, mientras hoy hay más de 6 billones. La planificación familiar a nivel global puede ayudar a controlar el rápido incremento poblacional en todo el planeta.

Control

Para las familias, el factor más importante de la planificación familiar es el control. Al emplear técnicas de planificación las parejas pueden elegir si quieren tener familias y el momento en que se sienten capaces de cuidar de una, tanto mental como financieramente. Esto puede permitir que sus hijos crezcan en un ambiente menos estresante que el que a veces acompaña a los embarazos no planeados.

Variedades

Aunque se han utilizado diferentes modos de prevención natal a lo largo de la historia, en la segunda mitad del siglo 20 nuevas formas comenzaron a estar disponibles para la población, nuevas alternativas para llevar a cabo una planificación familiar que van desde píldoras e inyecciones hasta métodos de barrera o alternativas naturales.

Clínicas

Dado que la planificación familiar se ha convertido en un punto importante en la agenda de muchos países existen clínicas a las que cualquiera puede acudir en busca de consejo y guía sobre la planificación familiar. Estás clínicas están disponibles a lo largo de todos los Estados Unidos y cuentan con consejeros que guían a las personas en su elección de métodos de control natal que vayan bien con ellos. Además de esto llevan a cabo diferentes tratamientos médicos, como muchos tipos de pruebas, para asegurarse de que los bebés nazcan en la forma más saludable posible. Estas clínicas están financiadas por la federación y ofrecen soluciones por un bajo costo, o ningún costo, en muchos casos.

Desventajas

Aunque existen relativamente pocas desventajas en la planificación familiar, hay algunas notables aunque pocas excepciones: muchos métodos de control natal tienen efectos secundarios que tienen un impacto negativo en la salud de las mujeres que los utilizan. A menudo afectan las hormonas y pueden llevar a una pérdida de peso y otros síntomas. Existen algunas religiones que prohíben el control natal y mejor estimulan la planificación familiar. La planificación familiar natural no es una forma de control natal y por lo tanto es menos efectiva al prevenir embarazos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles