Ventajas y desventajas de la planificación de recursos humanos

Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por paulo roldan
Ventajas y desventajas de la planificación de recursos humanos

La planificación de recursos humanos implica preparar a la fuerza laboral existente para el futuro.

Three office workers image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Las empresas crecen con base en el trabajo desarrollado por los empleados de la compañía. Las compañías se apoyan en los departamentos de recursos humanos para construir la fuerza laboral que impulsará al negocio en el futuro. La planificación de recursos humanos implica reclutar a los mejores empleados, capacitar a esos empleados y desarrollarlos para el futuro. La planificación de recursos humanos requiere que el departamento considere las necesidades actuales y futuras del negocio. Las compañías que desean implementar una planificación de recursos humanos necesitan considerar sus ventajas y las desventajas antes de realizarla.

Otras personas están leyendo

Proactiva, no reactiva

La planificación de recursos humanos toma un enfoque proactivo para satisfacer las necesidades de la empresa, una ventaja de la compañía. Con un enfoque proactivo, la compañía anticipa las necesidades futuras, evalúa a la fuerza laboral actual y determina las acciones que debe tomar para prepararse para el futuro. El departamento de recursos humanos disfruta de su capacidad para considerar todos los aspectos y las implicaciones potenciales de diferentes acciones antes de actuar. Las compañías que no tienen una planificación de recursos humanos reaccionan a las necesidades de los empleados sin dar suficiente tiempo para considerar todas las opciones.

Desarrollo de los empleados

Otra ventaja de la planificación de recursos humanos está relacionada con el desarrollo de los empleados. Mientras el departamento de recursos humanos identifica a los empleados con el potencial para asumir puestos gerenciales en el futuro, puede implementar acciones para desarrollar las habilidades gerenciales de esos empleados. La planificación de recursos humanos permite a la compañía estudiar las evaluaciones del desempeño para detectar las habilidades de las cuales carece el empleado y proporcionar oportunidades de capacitación a ese empleado.

Cambio cultural

Una desventaja de la planificación de recursos humanos se relaciona con las ideas actuales que forman parte de la cultura de los empleados. Muchos empleados trabajan de la misma forma en la que fueron entrenados. estos empleados aprenden a desarrollar su trabajo con eficiencia y se sienten orgullosos de sus capacidades. Cuando la gerencia de recursos humanos decide tomar un nuevo enfoque e implementar la planificación de recursos humanos, estos empleados se sienten amenazados. Sus habilidades actuales podrían no transferirse a los nuevos procesos y los empleados necesitarían aprender un sistema nuevo.

Una mayor inversión por adelantado

Una empresa debe invertir tiempo y dinero para que la planificación de los recursos humanos sea plenamente funcional, una desventaja para las empresas con problemas de liquidez. Comprender la planificación de recursos humanos requiere que los empleados investiguen enfoques alternativos a la planificación, evaluar el enfoque que se ajusta mejor a la compañía y proceder a implementar el proceso. El gerente de recursos humanos tiene que determinar la forma en la que el nuevo proceso se ajusta al personal actual y asignar nuevas responsabilidades a cada empleado. Una vez que las responsabilidades están asignadas, cada empleado tiene que aprender un nuevo papel, el cual requiere una formación adicional.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media