Ventajas y desventajas de la política monetaria

Escrito por shane hall | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la política monetaria
La Reserva Federal de Washington D.C. establelce la política monetaria de Estados Unidos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La política monetaria se refiere a las acciones tomadas por los bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Australia, para afectar la oferta monetaria y el desempeño general de las economías de sus respectivas naciones. Los bancos centrales usan tasas de interés de corto plazo, títulos del gobierno y requerimientos sobre las reservas bancarias para afectar la disponibilidad de dinero y de crédito en la economía. Al igual que otras formas de política económica, la política monetaria tiene sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Ventaja: baja inflación

Las dos metas de la política monetaria son promover niveles máximos de sustentabilidad económica y fomentar un sistema de precios estable. Precios estables significa mantener la inflación baja, y el Banco de la Reserva Federal de San Francisco concede que la inflación baja es todo lo que la política monetaria puede lograr en el largo plazo. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, dañando el crecimiento económico. En contraste, los precios estables permiten a individuos y empresas tomar decisiones financieras sin preocuparse sobre incrementos repentinos e inesperados en los precios.

Desventaja: metas conflictivas

La Reserva Federal y otros bancos centrales pueden usar la política monetaria para lograr una baja inflación en el largo plazo y para afectar la economía y los niveles de empleo en el corto plazo. El Banco de la Reserva Federal en San Francisco reporta que estas metas a veces entran en conflicto. Reducir las tasas de interés para expandir la oferta monetaria y mantener a raya las tasas de desempleo durante una recesión, por ejemplo, pueden disparar una futura inflación si la política monetaria se mantiene expansiva por demasiado tiempo. La mejor política monetaria busca un equilibrio entre las metas de corto y de largo plazo.

Ventaja: independencia política

Cuando los bancos centrales operan libres de presión política, pueden tomar decisiones basándose en las condiciones económicas y en los mejores datos disponibles sobre el desempeño económico, en lugar de consideraciones políticas de corto plazo impuestas por los funcionarios elegidos o los partidos políticos. La Reserva Federal de los Estados Unidos opera con un alto nivel de independencia política, incluso aunque responde al Congreso. Los miembros del directorio de la Reserva Federal son nombrados por el presidente, pero tienen mandatos escalonados para hacer más difícil que el presidente llene al consejo con sus favoritos. Cuando el banco central carece de independencia, la política monetaria se vuelve sujeto de presiones políticas. El economista de Harvard Greg Mankiw, por ejemplo, escribe que los bancos centrales que carecen de independencia política pueden manipular la política monetaria de forma favorable al partido político que está en el poder.

Desventaja: retraso temporal

En contraste con la política fiscal, que estimula rápidamente la introducción de dinero en la economía en la medida en que el gobierno incrementa su nivel de gasto en programas y proyectos públicos, las acciones de la política monetaria tardan tiempo en actuar sobre la economía, en especial en una economía moderna de gran tamaño como la de Estados Unidos y otras potencias económicas del mundo. La Reserva Federal de San Francisco estima que las acciones de la política monetaria que afectan la economía y los niveles de empleo toman de tres meses a dos años en hacer notar sus efectos. Las acciones pueden tomar aún más tiempo en afectar la inflación, a veces más de dos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles