Ventajas y desventajas de seguir un programa doctoral

Escrito por marjorie asturias | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de seguir un programa doctoral
Ventajas y desventajas de un doctorado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las personas siguen programas de doctorados por distintas razones: para profundizar su educación, para lograr una comprensión de una especialidad particular dentro de su campo, para poder ingresar al mundo académico y obtener una posición destacada en el mismo, para incrementar sus posibilidades de obtener una posición prestigiosa en el campo de su elección, o simplemente por el placer de estudiar y leer a tiempo completo. Sin embargo, los programas de doctorados requieren de muchos recursos financieros e intelectuales, y pueden implicar algunos sacrificios difíciles.

Otras personas están leyendo

Costo financiero de un programa de doctorado

Dependiendo del campo en que escojas doctorarte, puedes recibir ayuda financiera o puede que tengas que pagar la mayor parte de tu educación mediante una combinación de ahorros, préstamos y trabajo a tiempo parcial. Los estudiantes en el campo de ciencias duras, ciencias de la computación e ingeniería, por ejemplo, tienen una posibilidad mucho mayor de recibir generosa ayuda financiera que incluya matrículas, subvenciones, becas y asistencia. También son candidatos para recibir fondos del gobierno de los Estados Unidos a través de agencias como el Instituto Nacional de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias. Sin embargo, los estudiantes de ciencias sociales tendrán más dificultades para obtener fondos para su educación. Algunos programas de doctorado prestigiosos que tradicionalmente han brindado un apoyo completo a sus candidatos doctorales, incluyendo gastos vitales, matrícula, apoyo para investigación y subvenciones para viajes, recientemente han anunciado que cambiarán su proceso de selección para los programas de modo de poder enfocar sus recursos en menos candidatos. Harvard, Princeton y la Universidad de Chicago están entre las instituciones de elite que reducen las admisiones en vista de las presiones económicas, y la Universidad de Chicago ha reducir las mismas en un 25-33%. Si tienes los antecedentes para ser admitido en alguno de estos programas, no tendrás que preocuparte por cómo los pagarás, pero en caso contrario, debes pensar con mucho cuidado si podrás soportar la enorme carga financiera durante los años que dura el programa.

Costos de carrera de un programa doctoral

Incluso si puedes ingresar a un programa doctoral en el campo de tu preferencia, luego te enfrentarás con el desafío de hallar un empleo en un mercado cada vez más pequeño, sin importar la calidad del currículum de los participantes. La Asociación de Lenguaje Moderno (MLA por sus siglas en inglés), por ejemplo, halló que su oferta de empleos académicos se redujo en un 21% entre 2008 y 2009. La MLA también lamentó la tendencia de reemplazar posiciones de prestigio, como posiciones académicas de tiempo completo, con beneficios y una relativa seguridad, con adjuntos, que son el "personal temporario" de la academia. Las dificultades económicas han también fomentado que los profesores e investigadores sigan trabajando en sus puestos mucho después de la edad tradicional de retiro, evitando que graduados recientes de los programas doctorales tomen sus lugares.

El costo de oportunidad de ingresar en un programa doctoral también debe ser tenido en cuenta en cuanto al considerar el tiempo que le llevará completarlo a un estudiante promedio. La mayoría de los programas de doctorados duran un mínimo de tres años, y muchos estudiantes de humanidades se toman de ocho a diez años en completar su disertación. Eso se traduce en casi una década sin ingresos ni oportunidades de avanzar en tu carrera, ya que mientras estás involucrado en tu investigación y escritura, las personas de tu generación estarán escalando puestos corporativos lenta pero constantemente.

Costo emocional e intelectual de un programa doctoral

Evita seguir un doctorado si no puedes permanecer en el mismo lugar por varios años, en especial si tienes familia. Como el doctorado puede llevarle de cinco a diez años a un estudiante promedio, tú y tu familia deben estar dispuestos a quedarse en el mismo sitio durante ese tiempo. Además, tu familia debe aceptar el hecho de que no cuentes con el ingreso de un trabajo a tiempo completo, o incluso de uno a tiempo parcial, dependiendo de los requerimientos y del rigor intelectual del programa, por varios años.

Considera también si estás o no dispuesto a estudiar el mismo tema por años. Los bachilleratos universitarios permiten a los estudiantes investigar sobre distintos intereses por todo el tiempo que deseen antes de que escojan una especialización. Los estudiantes doctorales, por otra parte, debe tener al menos una idea general del tema específico que desean estudiar en el momento que aplican para el programa de su elección. ¿Deseas invertir tu capacidad intelectual y tu billetera en estudiar la teoría de cuerdas o la poesía de Chaucer durante los próximos años? Los programas doctorales son a menudo en donde nacen las ideas originales e innovaciones, pero también requieren de considerables sacrificios por parte de los estudiantes. Conoce en qué te estas metiendo antes de comenzar, para estar al tanto de los riesgos y de los beneficios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles