Ventajas y desventajas de los proyectos de aprovechamiento del agua de lluvia

Escrito por heather dewar | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los proyectos de aprovechamiento del agua de lluvia
Los costos de irrigación pueden reducirse significativamente con los proyectos de aprovechamiento del agua de lluvias. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El aprovechamiento del agua de lluvia es un proceso que data de tiempos antiguos. Usa los techos de los edificios y otras superficies hechas por el hombre para capturar y redirigir el agua hacia los tanques de contención. El agua puede usarse para la irrigación o para el consumo de los animales y las personas. Hoy en día, los movimientos naturistas y ecologistas han revivido el aprovechamiento del agua de lluvia, que se está haciendo más popular que nunca. Los diseños modernos de los proyectos de aprovechamiento de agua suelen usar las canaletas de las casas para llevar el agua hacia las cisternas. El agua se filtra y luego se usa en las casas y los jardines.

Otras personas están leyendo

Ventaja: poco mantenimiento

Una razón por la cual las personas tanto de los países desarrollados como de los en vías de desarrollo buscan aprovechar el agua de lluvia es la cantidad relativamente pequeña de mantenimiento que requieren. Se debe limpiar las tuberías y los tanques anualmente. Esto suele limitarse a quitar las hojas, la tierra y otra suciedad antes de la estación de lluvias. Los filtros deben inspeccionarse cada tres meses y los tanques deben controlarse para ver si tienen rajaduras. Estas tareas de bajo costo son simples de realizar para las personas promedio que tienen destrezas mínimas.

Desventaja: precipitaciones impredecibles

Las precipitaciones suelen ser difíciles de predecir y suelen ir y venir. Esta es la desventaja principal del aprovechamiento del agua de lluvia. A menos que se usen muchos tanques grandes de almacenamiento, puede resultar difícil almacenar suficiente agua para que rinda durante los períodos de sequía. Si un área tiene precipitaciones limitadas, depender del aprovechamiento del agua de lluvias para todas las necesidades no es recomendable.

Ventaja: ecológico

La sustentabilidad es uno de los motivos por los cuales el aprovechamiento del agua de lluvia se ha vuelto popular recientemente. Es una manera responsable de diseñar paisajes y jardines. La presencia del agua de lluvia de los proyectos de aprovechamiento ayuda a limitar la erosión del suelo, las escorrentías y la contaminación del agua. Es un paso hacia la autosuficiencia local que reduce la necesidad de importar agua de recursos externos no sustentables. Además, le da a las personas una lección concreta acerca del uso y la conservación del agua, ya que puede ver claramente cuánta agua produce el clima local.

Desventaja: costo

El costo es un factor que impide la proliferación de los proyectos de aprovechamiento del agua de lluvia. Una nueva lata de instalación puede costar entre US$ 200 y US$ 2000 o más, dependiendo del tamaño y del nivel de tecnología del sistema. Como los paneles solares, los sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia finalmente se amortizan solos, pero esto puede llevar entre 10 y 20 años, dependiendo del sistema y de las precipitaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles