Cultura y ciencia

Ventajas y desventajas de una prueba proyectiva

Escrito por rebeca renata | Traducido por maría j. caballero
Ventajas y desventajas de una prueba proyectiva

Ventajas y desventajas de una prueba proyectiva.

Creatas/Creatas/Getty Images

Las pruebas proyectivas son medidas utilizadas y desarrolladas por los psicólogos. Estas pruebas se consideran "proyectivas" porque implican mostrar una imagen u otros estímulos ambiguos a un individuo y utilizar su proyección para conocer más acerca de este. Existen distintas ventajas y desventajas de las pruebas proyectivas, dependiendo tanto del tipo de prueba y el fin para el que se utiliza.

Diagnóstico

Las pruebas proyectivas se pueden utilizar para diagnosticar una enfermedad mental. El test de Rorschach es un ejemplo de una prueba proyectiva que hace esto. En esta prueba, se le muestra al individuo una serie de 10 manchas de tinta y el entrevistador le pide que explique lo que ve. Las respuestas son interpretadas por el entrevistador y le dan una idea de la forma en que el individuo organiza sus pensamientos. Esta información se utiliza como base para un diagnóstico. Un individuo con un proceso de pensamiento desorganizado, por ejemplo, puede tener un trastorno psicótico como esquizofrenia.

Estandarización

Una crítica común a las pruebas proyectivas es la falta de estandarización. Esto significa que las diferentes personas que aplican la prueba pueden administrarlas e interpretarlas de forma diferente y, por lo tanto, se obtendrán resultados diferentes. Sin embargo, algunas pruebas, como el Rorschach y el Test de Apercepción Temática (TAT), tienen métodos más estandarizados de interpretación que otros, como el test de Casa-Árbol-Persona o técnicas como la asociación libre y la interpretación de los sueños. Las pruebas proyectivas son generalmente consideradas menos fiables que otras pruebas psicológicas estandarizadas y objetivas.

Evaluación de la personalidad

Las pruebas proyectivas se utilizan para dar una idea de la personalidad de un individuo. Por ejemplo, el TAT se utiliza con frecuencia como parte de una serie mayor de pruebas destinadas a evaluar la personalidad de un individuo. El TAT consiste en mostrar cartas con imágenes de personas en diferentes escenarios que la persona examinada utiliza para crear una historia. Las historias contadas por el individuo, así como la forma en que las historias son contadas, le dicen al entrevistador acerca de la personalidad del individuo, particularmente en las esferas de las relaciones interpersonales y la capacidad de lidiar con el estrés psicológico.

Validez

Las pruebas proyectivas han sido cuestionadas por su validez o exactitud de medida. Mientras que el propósito de las pruebas proyectivas es llegar al contenido subconsciente, algunos creen que las pruebas simplemente miden el contenido que está conectado con las experiencias más recientes de la persona, en lugar de sus más profundos deseos subconscientes. Críticas similares son que las técnicas proyectivas toman medidas pobres de diagnóstico ya que miran únicamente el comportamiento del individuo, en lugar de los síntomas. Dado que los comportamientos pueden ser muy diferentes, incluso para las personas con el mismo diagnóstico, no se puede dar un diagnóstico preciso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media