Vida

Ventajas y desventajas de las pruebas de personalidad en el proceso de selección de personal

Escrito por tonya cunningham | Traducido por adriana de marco
Ventajas y desventajas de las pruebas de personalidad en el proceso de selección de personal

Los empleadores son los que deben determinar si se van a guiar por una prueba o por una entrevista personal para contratar a su personal

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una entrevista de trabajo ofrece una descripción superficial de la personalidad del candidato, particularmente si el empleador no maneja el lenguaje corporal y oral. Sin embargo, estos siempre aprenden de la peor manera, ya que la persona con la que ellos estuvieron en la entrevista no necesariamente es la que va a estar haciendo el trabajo. Las pruebas de personalidad ofrecen el análisis psicológico del carácter de un individuo antes de emplearlo, pero su uso como factor determinante para darle la posición, tiene sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Ventaja: estrechar el proceso de selección

El perfil de la personalidad cubre tantos aspectos del carácter del potencial empleado, que es más fácil separar los candidatos posibles de los imposibles. Un empleador puede decidir cuáles son las partes más importantes para que el empleado tenga éxito en su tarea y puede usar la puntuación de la pruebas como una guía para hacer la selección.

Desventajas: posible inexactitud en el análisis

Sólo porque una persona pase la parte ocupacional de una prueba de personalidad, no quiere decir que cuando se la emplee hará sus tareas con la misma exactitud. Teóricamente, la porción de las pruebas que cubren la ética del trabajo le debe dar una pista al empleador de que el futuro empleado podrá hacerlo bien. Sin embargo, no hay forma segura de saber como será el desenvolvimiento de esa persona hasta que haya comenzado a trabajar y hayan pasado varios meses.

Ventajas: reduce los gastos de negocios

La revisión de los currículum seguido por las entrevistas personales es una tarea que le consume tiempo a una compañía, particularmente si ésta va a entrevistar múltiples personas. Con la prueba del perfil de la personalidad, el empleador puede ver los currículum y luego invitar a los candidatos a hacer la prueba. Los resultados bajarán el número de estos a unos pocos, que entonces serán entrevistados por el empleador para que pueda tomar una decisión final. En lugar de ocupar días o semanas en docenas de entrevistas, el filtrado de los currículum seguido por la prueba es más rápido. En los negocios, el tiempo es dinero, porque hasta el dueño puede ser más productivo en otras áreas de la compañía si puede ocupar menos de su tiempo en entrevistas.

Desventaja: Los costos de tasar los resultados

Mientras que entrevistar a los candidatos que hayan obtenido las mejores notas en las pruebas ahorra dinero, la contrapartida es que se necesita a alguien que las califique. Aunque el examen sea computarizado, toma tiempo y dinero crear o elegir un programa que lo produzca. La prueba en sí debe ser revisada para determinar la partes que son más importantes para la compañía y la posición que debe cubrirse. Luego de que los candidatos hayan hecho el examen, el empleador debe revisar los resultados para determinar a quién va a entrevistar. Éste también debe tener en cuenta cuál es la forma más costosa para evaluar a los potenciales empleados, si las entrevistas o las pruebas, y pesar la importancia de hacer un perfil de personalidades por medio de éstas o por las evaluaciones cara a cara.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media