Ventajas y desventajas de la radioterapia

Escrito por diana rodriguez | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la radioterapia
La irritación de la piel es uno de los posibles efectos secundarios de la radioterapia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La radioterapia es una de las muchas terapias disponibles a partir de 2011 para combatir el cáncer. La radioterapia utiliza altas dosis de energía de radiación para destruir las células cancerosas. Se utiliza a menudo en conjunción con otros tratamientos, incluyendo la cirugía y la quimioterapia, para destruir las células cancerosas. La terapia de radiación puede tratar con éxito el cáncer de mama, próstata, tiroides y muchos otros tipos de cáncer. Sin embargo, como con cualquier tratamiento, la radioterapia también tiene algunas desventajas que deben ser consideradas.

Otras personas están leyendo

Daños limitados

La quimioterapia es un tratamiento sistémico que se extiende por todo el cuerpo, lo cual puede producir un número de efectos secundarios. Aunque la radioterapia no produce efectos secundarios, el daño a las células sanas en el cuerpo puede ser significativamente menor con la terapia de radiación. La radioterapia es precisamente aplicada a un lugar determinado, por lo que el daño a las células sanas puede limitarse a sólo el área circundante, explica el sitio web de CancerQuest.

Eficacia contra los tumores localizados

La radioterapia destruye las células cancerosas que se dividen rápidamente, lo cual ayuda a detener la propagación del cáncer en el sitio del tumor y a reducir el riesgo de metástasis del cáncer en todo el cuerpo. Cuando el tratamiento se comienza tempranamente, la radioterapia puede ser muy efectiva para detener el cáncer. Después de la cirugía, la radioterapia puede destruir cualquier célula cancerosa restante alrededor del sitio del tumor que la cirugía no pudo eliminar.

Eficacia limitada contra el cáncer metastatizado

La terapia de radiación puede no ser eficaz cuando se utiliza sola contra todos los tipos de cáncer, particularmente cánceres que han metastatizado en todo el cuerpo. La radioterapia ofrece combatir el cáncer y aplicar las dosis de radiación en el sitio del tumor, explica el Instituto Nacional del Cáncer, pero no viaja a través del cuerpo para destruir las células cancerosas que se han extendido como el tratamiento de quimioterapia lo puede hacer.

Problemas de largo plazo

Aunque la terapia de radiación puede causar menos daño al cuerpo y menos graves efectos secundarios, sin embargo, presenta un riesgo de efectos secundarios a corto y largo plazo. La radioterapia externa puede causar una erupción y sensibilidad en la piel, advierte el Instituto Nacional del Cáncer. La radioterapia también puede causar problemas en los tejidos, glándulas u órganos cercanos al lugar del tratamiento. Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir el crecimiento de tejido cicatrizal, la infertilidad y daño a otras áreas del cuerpo, dependiendo de la ubicación del tratamiento de radiación. Algunas personas también pueden desarrollar un cáncer secundario, como resultado de la exposición a la radiación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles