Ventajas y desventajas de los reality de televisión

Escrito por jim radenhausen | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los reality de televisión
Real o no, los reality de televisión continúan intrigando a millones de espectadores. (tv hand 10 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Ya sea si se trata de personas que buscan amor, que viven con extraños, que tratan de perder peso, encontrar un trabajo o ganar una competencia de talentos, ninguna premisa aparece fuera de los límites de los reality de televisión. Como el apetito del espectador de este tipo de programas prospera, los géneros tratan de balancear las ventajas y desventajas que se presentan tanto para los participantes como para los espectadores.

Otras personas están leyendo

Fama instantánea

Los buscadores de fama pueden afirmar que la mayor ventaja de este tipo de programas vienen en su incomparable capacidad de producir más estrellas de "15 minutos de fama" que otros géneros televisivos. Un reality show proporciona una exposición que la gente no podría conseguir en ningún otro lado, dándoles a estas no-celebridades el potencial de convertirse en nombres muy conocidos y en oportunidades que, de otro modo, podrían evadirlos.

Lograr un sueño

Los reality de competencia ofrecen otra ventaja a los participantes: la oportunidad de seguir los sueños, aterrizar en grandes saltos o ganar enormes cantidades de dinero. A su vez, los espectadores pueden pensar que ellos también pueden lograr lo mismo y aplicar. Además del ganador, numerosos finalistas de "American Idol" de Fox se aseguraron un contrato de grabación, mientras que el competidor que ganó CBS "Survivor" ganó US$1millón.

Las personas románticamente desafiadas podrían encontrar amor apareciendo en los reality shows de citas como "The Bachelor" de ABC y "The Bachelorette". Las parejas de ambas series disfrutaron largas relaciones después del programa, aunque al igual que en la vida real, la flecha de Cupido a veces tira y no da en el blanco.

Pérdida de privacidad

Los participantes (y en algunas instancias hasta los espectadores) también tiene que luchar con las desventajas de la televisión. Los aplicantes necesitan leer la letra chica en cualquier documento legal que firmen, como una forma de liberación personal que le da a los productores de TV los derechos de grabar durante cada aspecto que suceda en el programa.

Si aplicas para aparecer en un programa reality, no tendrás motivos para quejarte sobre la pérdida de privacidad, o sobre el hecho de que no puedes controlar lo que termina en la televisión. Cada condición siempre aparece en los formularios de autorización personal y de ubicación, así como también en el formulario de consentimiento informado.

Efectos peligrosos a la reputación

Cuando los participantes entregan sus derechos de privacidad, no pueden considerar los efectos de largo plazo de los reality televisivos, sujetándose a ellos mismos a eventos potencialmente humillantes que pueden dañar su reputación. Algunos participantes emergen de la reputación de "malos" ilesos, pero oros pueden experimentar menos fortuna.

Si los participantes se involucran en comportamientos cuestionables y aparecen en televisión, esto puede impactar sus relaciones con su familia y amigos, no por mencionar a empleados y a la ley. Las celebridades establecidas no tienen inmunidad a las consecuencias del reality; otro comportamiento cuestionable puede causar que Hollywood no tenga más interés en trabajar con las celebridades en el futuro cercano.

El proceso de edición y la falta de autenticidad

Los espectadores a menudo se preguntan si los reality de televisión proyectan momentos cotidianos de la vida real. Los programas como "COPS" de Fox dependen de la interacción auténtica entre la fuerza de la ley y los criminales. Sin embargo, la gran mayoría de los programa de este tipo pueden ser editados para que encajen dentro de la propia agenda, de esta manera, el contenido que se les presenta a los espectadores es una realidad con falta de autenticidad. Estas acciones pueden resultar en eventos exagerados o en participantes dibujados en situaciones inadecuadas y para nada halagadoras.

Los participantes de los programas como "The Real World" reclaman que los productores tienen cierta influencia en lo que las personas hacen en cámara. Omarosa Manigault-Stallworth, salió del programa con una reputación muy poco favorecedora mientras que en "The Apprentice" de NBC, dijo a la revista Time que los productores nunca la filmaban cuando estaba feliz, sino durante momentos de enfado, los cuales solo son buenos televisivamente.

También es cierto que algunos participantes utilizan a los reality shows como un medio para representar a un tipo de persona que no son en la vida real. Tal fue el caso de Russell Kairouz, quien afirmó que su comportamiento como de tonto era simplemente un show en "Big Brother" de CBS durante la temporada de verano del 2009.

Independientemente de si la realidad que se muestra es falsa, la mayoría de los espectadores parecen no importarles, según una encuesta de Time del 2006. Más que la mitad de los encuestados dijeron que la precisión no es una cualidad que a ellos les afecte para disfrutar de un programa, mientras que menos de un tercio cree que los reality shows representan experiencias reales

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles