Ventajas y desventajas de usar rúbricas para evaluar el rendimiento de los estudiantes

Escrito por liz cobbs | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de usar rúbricas para evaluar el rendimiento de los estudiantes
Los profesores usan las rúbricas para medir el rendimiento de un estudiante en la clase. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Una rúbrica es una herramienta de evaluación que ayuda a los maestros a evaluar el desempeño de sus estudiantes. Las rúbricas miden qué tan bien entiende un estudiante lo que se le ha enseñado y si puede aplicar las habilidades que fueron enseñadas. Cada estado crea normas y puntos de referencia en las áreas académicas, tales como lectura, matemáticas, escritura, estudios sociales e inglés. Las normas son creadas para todos los grados e incluyen el contenido que los estudiantes deben aprender en esos grados. Las escuelas basan su currículo en estos estándares del estado. Las rúbricas están desarrolladas para ayudar a los estudiantes a alcanzar esos estándares.

Otras personas están leyendo

Las rúbricas guían a los estudiantes

La ventaja de una rúbrica es que da los estudiantes instrucciones claras sobre lo que se espera de ellos. Los alumnos no tendrán que adivinar lo que es necesario para obtener una calificación aprobatoria; además de que pueden usar una rúbrica para hacer un seguimiento de sus puntos o notas para saber qué tan bien se están desempeñando. Esto ayuda al alumno evaluar independientemente su propio trabajo.

Las rúbricas quitan la subjetividad

Las rúbricas proporcionan consistencia en la forma de calificar, lo que hace que asignar puntuaciones a las asignaturas sea más objetivo. El marcador es objetivo, porque los maestros no basan las notas sobre cómo se sienten acerca de un estudiante. Por ejemplo, los profesores pueden estar inclinados a dar notas aprobatorias a un estudiante en un equipo ganador de baloncesto en la escuela secundaria que no trabaja tan duro como un estudiante que no es un atleta. El profesor puede decidir dar al atleta una calificación aprobatoria en una tarea para que pueda quedarse en el equipo. Las rúbricas no toman en cuenta el estatus del estudiante o la subjetividad del maestro.

Usar rúbricas para evaluar a los estudiantes con discapacidad para aprender

Si bien las rúbricas tienen fortalezas, también hay debilidades al usar esta herramienta de medición.

Una desventaja es la evaluación de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. A menos que un profesor reorganice la rúbrica, la herramienta de medición no tendrá en cuenta problemas de aprendizaje específicos de un estudiante. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje generalmente están trabajando por debajo de su grado y tienen dificultades para satisfacer las expectativas del contenido de su grado. Usar una rúbrica estándar para medir un estudiante ya por debajo del grado puede ocasionar que el estudiante obtenga una calificación baja en esa clase.

Las rúbricas sólo consideran los resultados

Otra crítica es que las rúbricas se enfocan en los resultados y no en el proceso para alcanzar esos resultados. Enseñar meramente para obtener resultados sofoca la creatividad de los estudiantes; por ejemplo, los estudiantes pueden desear personalizar o mejorar un proyecto que ha sido asignado para ellos. Sin embargo, los esfuerzos adicionales de los estudiantes para hacer esto no se tendrán en cuenta cuando se utilice una rúbrica. Además, los estudiantes podrían no desear utilizar su creatividad por miedo a que vaya a funcionar en contra de ellos cuando se mida por la rúbrica. Las rúbricas, en algunos casos, evitan que los estudiantes piensen libremente, por así decirlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles