Ventajas & desventajas de una tabla de frecuencia

Escrito por john derrick | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas & desventajas de una tabla de frecuencia
Hay ventajas y desventajas asociadas con el uso de tablas de frecuencias para la representación de datos. (Epoxy/Photodisc/Getty Images)

Una tabla de frecuencia organiza todos los datos recogidos en orden ascendente, mostrando la cantidad de veces en que se produce un elemento o valor de datos. Pueden utilizarse marcas de conteo para registrar el número de veces que aparece un valor en el conjunto de datos. Es difícil construir tablas de frecuencias para grandes conjuntos de datos, lo que hace necesario clasificar tales datos en intervalos o grupos de clase, los cuales pueden ayudar a interpretar, organizar y analizar la información. Las tablas de frecuencia se utilizan normalmente para ilustrar los datos nominales y el intervalo, aunque también pueden utilizarse para representar datos ordinales. Hay ventajas y desventajas asociadas con el uso de tablas de frecuencias para la representación de datos.

Otras personas están leyendo

Simple de interpretar

Las tablas de frecuencias son fáciles de leer y de entender, ya que en su mayoría tienen tres columnas que muestran el valor total y la frecuencia. Otras columnas como de frecuencias y porcentajes acumulativos también pueden calcularse a partir de las frecuencias. Los valores de las filas y columnas están relacionadas de forma lineal mostrando una relación directa entre el valor de los datos y la frecuencia o porcentaje correspondiente. La comparación entre los diferentes grupos o frecuencias de datos puede hacerse cuando se utilizan estas tablas.

Representan un gran tamaño de datos

El agrupamiento de una gran cantidad de datos en intervalos o grupos de clase ayuda a resumir y condensar gran cantidad de datos en un formato funcional. Esto hace que sea posible analizar e interpretar grandes volúmenes de datos. Por consiguiente, las tablas de frecuencia pueden usarse para representar las variables cualitativas presentes en un conjunto de datos.

Representación de datos

La tabulación de los valores de frecuencia facilita la representación de la información utilizando estadística descriptiva. La media, el modo y el promedio se calculan y se utilizan como medidas de tendencia central, mientras que la representación gráfica de los datos puede utilizar métodos como los histogramas, gráficos circulares y polígonos de frecuencia. La desviación estándar que representa una medida de dispersión y de asociación puede calcularse utilizando pruebas de chi-cuadrado. (Una prueba de chi-cuadrado es un método estadístico utilizado en la comparación de los datos observados con los datos esperados de acuerdo con una hipótesis específica, conocida como hipótesis nula).

Tablas grandes

Los grandes volúmenes de datos requieren que formules muchos intervalos de clase para la precisión que requiere la construcción de muchas células de precisión, por lo tanto, dificultando el análisis de estos datos. Las tablas grandes pueden ser difíciles de presentar, interpretar y comprender.

Información inadecuada

Aunque las estadísticas como chi cuadrados se utilizan para determinar la relación entre las columnas y las tablas en una tabla de frecuencias, solo comprueban una hipótesis nula de si existe alguna asociación. Por consiguiente, ofrecen información inadecuada sobre la actual asimetría, curtosis, relación y distribución de los valores de datos.

Intervalos de clase

Pueden utilizarse dos métodos para formular intervalos de clase: intervalos cerrados, como "de 5 a 10", o intervalos abiertos como "más de 55" o "menos de 30". Los grandes volúmenes de datos dificultan llegar a los intervalos de clase adecuados representativos de todos los valores. Además, los intervalos de clase abiertos no hacen hincapié en los valores extremos ni en los rangos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles