Ventajas y desventajas de las tarjetas SATA & PCI

Escrito por ruri ranbe | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de las tarjetas SATA & PCI
El PCI habilita el puerto SATA en las placas madre más viejas (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las placas madre modernas usan un serial adjunto de tecnología avanzada (SATA) para conectar los discos duros a una máquina. SATA fue desarrollado en el 2003; las placas madre creadas antes de SATA no aceptan los dispositivos de Serial ATA. Las tarjetas de interconexión de componentes periféricos (PCI - por sus siglas en inglés) habilitan el soporte SATA en estas placas madre más viejas; las tarjetas SATA PCI puede añadir de uno a dos puertos SATA a una computadora.

Otras personas están leyendo

Velocidades de transferencia

El ATA Paralelo (PATA - según sus siglas en inglés), también conocido como disco integrado electrónico (IDE - según sus siglas en inglés), es la interfaz de disco rígido que las placas madre usaban antes de que SATA fuera desarrollado. PATA era la computadora estándar para los discos rígidos durante más de una década, y la mayoría de las placas madre aún tienen al menos un puerto PATA disponible. Sin embargo, aún la revisión SATA más vieja tiene una proporción de transferencia más rápida que cualquiera revisión de PATA. SATA 1.5 Gbps tiene un rendimiento máximo teórico de 192 Mbps, pero el Ultra ATA/133 -la revisión más reciente de PATA- tiene un rendimiento de 133 Mbps. Las ranuras PCI más viejas, particularmente aquellas en las placas madre del consumidor que están limitadas a 133 Mbps. En otras palabras, los discos rígidos de SATA conectados a una tarjeta PCI de 32 bit, 33-MHz no puede transferir datos sobre 133 Mbps.

Compatibilidad

Ciertas tarjetas PCI SATA/150 no son compatibles con los discos duros SATA 3 Gbps o SATA 6 Gbps. SATA fue diseñado para ser compatible con todos, por lo que un disco rígido SATA 3Gbps debería funcionar con una placa madre diseñada originalmente para dispositivos SATA 1.5 Gbps -pero algunas tarjetas PCI más viejas no vienen con los conjuntos de chips apropiados para reconocer los nuevos discos duros SATA. Los discos rígidos SATA 3 Gbps y STA 6 Gbps sólo funcionarán con estas tarjetas PCI más viejas si los discos tienen una clavija de puente para cambiar la velocidad de transferencia a SATA 1.5 Gbps.

Características

Las tarjetas PCI SATA pueden habilitar a las viejas computadoras para que configuren una configuración de conjunto redundante de discos independientes (RAID - según sus siglas en inglés), que puede mejorar el rendimiento del disco duro o aumentar la seguridad de los datos. Las configuraciones RAID consisten en hasta dos o más discos rígidos, y la mayoría de las tarjetas PCI SATA permiten la configuración de RAID 0 o RAID 1. RAID 0 mejora la velocidad de lectura y escritura, pero una falla en el disco resultará en la pérdida de la información de todos los discos. RAID 1 sacrifica velocidad por seguridad, copiando los datos que están siendo escritos en un disco y creando una copia en el disco secundario, de manera que la información esté segura si uno de los discos falla.

Potencial

Algunos usuarios añaden tarjetas PCI SATA para aumentar la cantidad de puertos SATA disponibles para una configuración RAID, pero como los discos rígidos conectados a una tarjeta PCI usan un controlador o bus diferente, los discos rígidos SATA conectados a la placa madre no pueden ser enlazados con los discos duros SATA conectados a una tarjeta PCI. Además, los discos rígidos conectados a las tarjetas PCI más viejas pueden aparecer como SCSI, aunque no sean dispositivos SCSI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles