Cultura y ciencia

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

Escrito por karen hollowell | Traducido por maria della cella figueredo
Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

technology image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

La tecnología ha revolucionado las clases, aún así tiene desventajas; no en su uso, pero sí en lo que reemplaza su uso. Muchas clases están siendo modernizadas con pizarras inteligentes (Smart Boards) y computadoras, pero estas no pueden reemplazar los viejos métodos de enseñanza.

Otras personas están leyendo

Potencial

La tecnología disponible hoy en día ha creado una abundancia de conocimiento a disposición de los estudiantes, la cual ofrece un gran potencial para la velocidad y el estilo de aprendizaje. La información se presenta en tantas formas que cualquier tipo de aprendiz, ya sea talentoso o no, puede encontrar y utilizar el material necesario. Este hecho se relaciona no solo con Internet, sino con todas las diversas mejoras tecnológicas en el aprendizaje, desde las pizarras inteligentes hasta los diccionarios de mano.

Pérdida de habilidades

Junto con este mayor acceso al conocimiento, surge una probable pérdida de las habilidades de comunicación y capacidad de interacción entre los estudiantes y su maestra y los estudiantes con sus compañeros. Estas habilidades no son tan necesarias en una clase de informática, donde la individualidad es un componente de aprendizaje y se alienta al estudiante. Además del aprendizaje, la resolución de conflictos y la socialización solían ser dos razones prominentes por la cual los niños iban a la escuela. Ahora el énfasis se ha desplazado de estas áreas.

Acceso para todos

La educación ya no es un privilegio elitista cómo solía ser. La información en Internet se encuentra disponible para todos aquellos que tengan acceso, sin discriminar. Las personas de todos los estratos sociales son capaces de hacer uso de los avances tecnológicos, los cuales son un desarrollo académico bastante nuevo en Estados Unidos.

Los pobres permanecen pobres

Aunque el acceso general no se niega, algunos niños pueden no estar expuestos a las computadoras y otra tecnología debido a su estatus socio-económico. Un niño puede vivir en un hogar sin una computadora y las probabilidades son que él asista a una escuela estatal pobre, con un número limitado de computadoras disponibles. Un estudiante puede lograr usar una computadora por un breve tiempo, o simplemente en una actividad de una vez por semana, en lugar de durante un período de clase regular. Esto pone a estos niños en una desventaja en el aprendizaje de las funciones tecnológicas. Los distritos pobres son más propensos a no ser los receptores de otros métodos tecnológicos de aprendizaje.

Ventajas vs. Desventajas

La era de la informática es esta, no se puede discutir. ¿Es mejor que un niño tenga acceso a las computadoras con toda su información y pierda las habilidades interpersonales? ¿Es aceptable que un estudiante pueda hablar con alguien al otro lado del mundo por mensajería instantánea pero no que sea capaz de interrelacionarse con el estudiante a su lado en una clase? La tecnología puede mejorar los métodos tradicionales de enseñanza, pero no puede remplazar el contacto humano. En última instancia, la calidad de la clase dependerá exclusivamente de le la calidad del maestro y no de la presencia de la tecnología.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media