Las ventajas y desventajas de la tecnología en nuestra economía

Escrito por tasos vossos | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de la tecnología en nuestra economía
Las computadoras y otros artefactos tecnológicos son clave en un lugar de trabajo moderno. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La tecnología ha sido un factor importante de la expansión económica a través de la historia de la humanidad desde la invención de la rueda; sin embargo, fue después de la Revolución Industrial que el uso extensivo de las nuevas tecnologías reveló el impulso que la maquinaria puede dar a la producción en la economía. Además, la experiencia relativamente reciente (del siglo pasado) también ha puesto de manifiesto algunos inconvenientes que la ciencia aplicada puede tener para la circulación del capital y la prosperidad económica de las personas.

Otras personas están leyendo

El aumento de la productividad por la tecnología

Desde el comienzo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la introducción de maquinaria avanzada en las fábricas ha permitido dar a los trabajadores humanos sólo los trabajos más delicados o detallados y dejar el resto a los dispositivos automatizados; por ejemplo: son las máquinas las que pintan los coches nuevos, haciendo este paso final del proceso de producción mucho más rápido; sin embargo, no sólo la producción de bienes obtiene una ventaja de las nuevas tecnologías, sino también los servicios, tal como la tecnología de la información, las empresas de medios de comunicación y las empresas financieras que dependen de los ordenadores y las redes de Internet para enviar y recuperar información valiosa rápidamente.

Alcanzando nuevos mercados

Un aspecto importante de una economía exitosa es su capacidad para vender sus excedentes de producción a otros mercados, es decir, para exportar bienes y servicios. Por ejemplo: según datos de la Oficina del Censo de EE. UU., las exportaciones llevaron casi 165 mil millones dólares a la economía en febrero de 2011. La tecnología en forma de nuevos medios de transporte (buques y aviones de carga más rápidos), así como nuevos métodos de comunicación (fax, Internet) han reducido efectivamente el mundo y han hecho que el comercio internacional sea más accesible y eficiente.

Dependencia de la tecnología

A medida que la tecnología se ha convertido en un elemento básico de todas las empresas modernas, la producción se ha visto afectada en gran medida por los defectos y el mal funcionamiento de la maquinaria y los sistemas de información. Las empresas de comercio electrónico no pueden funcionar si la conexión a Internet se pierde, mientras que la producción de una fábrica se reduce cuando una máquina deja de funcionar; además, a medida que los dispositivos tecnológicos se vuelven más avanzados y complicados, sólo los profesionales especializados, como la mecánicos y los programadores, tienen la capacidad de solucionar los problemas.

Pérdida de empleos

La nueva tecnología crea un nuevo campo de trabajo, que incluye mecánicos, programadores, operadores de máquinas y otras profesiones especializadas pertinentes, pero al mismo tiempo se pierden una serie de empleos de nivel medio o bajo que no requieren de ninguna especialización debido a la sustitución de capital humano por máquinas, ya que hoy en día, las máquinas modernas pueden llevar a cabo las tareas de rutina en las fábricas, haciendo innecesarios a uno o dos empleados asalariados. El desempleo priva a la gente del dinero que podría gastar en el mercado, haciendo su contribución a la economía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles