Educación y ciencia

Ventajas y desventajas de la teoría de desarrollo del lenguaje de Vigotsky

Escrito por michael e carpenter | Traducido por lucia ayala
Ventajas y desventajas de la teoría de desarrollo del lenguaje de Vigotsky

Vigotsky dice que un bebé hace sonidos para experimentar pero sin ningún otro propósto.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Lev Vigotsky nació en 1896 y estudió derecho en la Universidad de Moscú. Desde 1924 Vigotsky comenzó a trabajar en la psicología del desarrollo, educación y psicopatología. Sus teorías sobre el desarrollo del lenguaje describen cómo los niños comienzan a desarrollar el lenguaje y habilidades de comunicación al igual que la voz interior. Las teorías de Vigotsky son fáciles de comprender, aunque tienen sus críticas.

Otras personas están leyendo

Teorías de etapas plausibles

La teoría del desarrollo del lenguaje de Vigotsky ofrece una explicación plausible a la obtención y utilización del lenguaje. Estas teorías incluyen la Etapa primitiva, en la cual el bebé hace sonidos y no piensa en términos de palabras. En la Etapa inocente el niño aprende palabras antes de su significado y función. En la Etapa externa el niño puede asociar palabras a objetos externos como tarjetas. La etapa final es la Etapa de crecimiento interior en la cual el niño entra en la última etapa de desarrollo. Los procesos mentales pueden ser completados interiormente sin la verbalización. Un ejemplo sería contar objetos mentalmente en vez de decir los números en voz alta.

Zona de desarrollo próximo

Una de las ideas más fuertes que vinieron de la teoría del desarrollo del lenguaje de Vigotsky, u otras teorías psicológicas, incluyen la Zona de Desarrollo Próximo, que muestra lo que un estudiante puede aprender con ayuda. Esto es un derivado de la idea de Vigotsky de que el lenguaje viene antes del pensamiento. El lenguaje es necesario para que un pensamiento o concepto pueda ser comprendido. La Zona de desarrollo próximo es un aspecto importante del aprendizaje en el aula.

La separación del lenguaje y el pensamiento

Una de las mayores críticas a las teorías de Vigotsky es que separa las ideas de lenguaje y pensamiento. Muchos psicólogos piensan que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan en caminos paralelos en vez de vías diferentes. Por ejemplo, un niño sabe qué es una pelota antes de poder decir la palabra. Un padre puede pedirle a un niño que encuentre la pelota y el niño puede traer el objeto correcto antes de poder decir la palabra "pelota". Esto se opone directamente a la idea de Vigotsky de que la palabra hablada debe ser adquirida antes de que el pensamiento o concepto de pelota pueda desarrollarse.

Otros asuntos

Las teorías del lenguaje de Vigotsky tienen un perfil amplio y no están bien delimitadas. Una razón de esto es que Vigotsky murió a la edad de 37 años. Las teorías de Vigotsky también se basan en gran manera en las ideas de influencia cultural. Es la cultura la que ayuda a desarrollar al individuo incluyendo el lenguaje y desarrollo. Vigotsky dice que muy poco del lenguaje y desarrollo vienen de factores biológicos. Los psicólogos modernos descartan esta idea de que la influencia cultural tenga un papel dominante en el desarrollo del lenguaje.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media