Ventajas y desventajas en la terapia láser para la neuropatía y la cirugía

Escrito por sharon perkins | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas en la terapia láser para la neuropatía y la cirugía
El láser ha demostrado usos quirúrgicos, pero no se han probado eficaces para la neuropatía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La neuropatía es el término médico para el daño nervioso. La neuropatía periférica, que causa dolor, entumecimiento y hormigueo, puede ser muy difícil de tratar. Hasta un 70 por ciento de los diabéticos desarrollan neuropatía periférica, que puede contribuir a la amputación de extremidades debido a la pérdida de la sensación de dolor en pies y piernas. El láser utiliza un haz de luz concentrado para reparar el tejido dañado, y ha demostrado un éxito limitado en el tratamiento de la neuropatía.

Otras personas están leyendo

Tratamientos

El láser crea un pequeño rayo de luz de alta intensidad. El objetivo de la terapia láser es aumentar el flujo sanguíneo en la zona de los nervios dañados y disminuir el dolor mediante la liberación de óxido nítrico. El uso del láser para tratar el dolor puede disminuir la necesidad de cirugía en algunos casos. Los láseres se clasifican según su grado de intensidad, de la clase I a la clase IV. Para tratar la neuropatía se suele utilizar un láser frío de baja intensidad clase III, aunque algunos médicos, como quiroprácticos, anuncian un alto rendimiento con láser terapéutico de clase IV, que no debe confundirse con el láser quirúrgico de clase IV. De acuerdo con el Departamento de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, los láseres quirúrgicos clase IV son tan potentes que pueden causar lesiones en la piel y los ojos si no se utilizan correctamente.

Ventajas

En la edición de abril de 2004, la revista "Diabetes Care", reveló un estudio donde se probaba el láser de baja intensidad versus tratamientos simulados para la retinopatía diabética, en 50 pacientes durante un período de seis semanas. El dolor disminuyó durante el tratamiento simulado, pero disminuyó ligeramente más en el grupo que recibió terapia láser de bajo nivel. Sin embargo, según lo informaron los investigadores, no se produjo ninguna mejoría en los estudios de conducción nerviosa, la respuesta simpática cutánea o pruebas sensoriales cuantitativas. Mientras que los láseres han demostrado ser beneficiosos en la cirugía ocular y de la piel, los láseres quirúrgicos son mucho más fuertes que los que se usan para tratar la neuropatía.

Desventajas

Muchas compañías de seguros no cubren el costo ni del láser terapéutico de baja intensidad ni del láser terapéutico de alta intensidad para la neuropatía, afirmando que de acuerdo al análisis de los estudios disponibles no se ha demostrado que el tratamiento tenga algún beneficio. De acuerdo con Aetna, uno de los proveedores de seguros más grandes del país, los tratamientos con láser terapéutico de alta intensidad son desconocidos, aunque actualmente las afirmaciones están bajo escrutinio.

Consideraciones

Mientras que el tratamiento con láser demuestra un claro beneficio cuando se utiliza para ciertas condiciones médicas, su uso para reducir el dolor neuropático no se ha demostrado de manera concluyente. Desafortunadamente, la cirugía no siempre ayuda a la neuropatía. Si sufres de neuropatía, habla con tu médico sobre posibles tratamientos antes de intentar tratamientos no probados, y ten en cuenta que los tratamientos con láser que se escuchan demasiado buenos para ser verdad probablemente lo sean. Medics Spectra, una compañía que fabrica láser, advierte que algunos médicos y fabricantes, hacen afirmaciones acerca de la profundidad de penetración de los láseres, que son científicamente poco creíbles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles