DESCUBRIR
×

Ventajas y desventajas de la tolerancia cero en las escuelas

Actualizado 19 julio, 2017

Mientras que el término "tolerancia cero" puede tener una variedad de significados, por lo general se refiere a un conjunto de políticas que estricta y rápidamente castiga a los estudiantes por infracciones contra los reglamentos escolares, por lo general relacionados con las drogas, el alcohol o la deshonestidad académica. Hay ventajas y desventajas de las políticas de cero tolerancia, haciendo que el debate entre los dos lados sea acalorado y complicado.

Las políticas de cero tolerancia en las escuelas están fuertemente respaldadas y rechazadas por distintos lados del debate. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Inocencia

En virtud de las políticas de cero tolerancia en las escuelas, hay un riesgo elevado de que estudiantes inocentes sean castigados por conductas que no tuvieron o comportamientos que son mal interpretados o mal leídos. Los estudiantes con trastornos psicológicos, como el trastorno por déficit de atención, pueden actuar precipitadamente por causas ajenas a su propia cuenta. Se argumenta que este tipo de alumnos necesita cuidado y atención profesional, en lugar de penas severas.

Algunos estudiantes pueden ser acusados injustificadamente de infracciones y comportamiento indebido en cualquier sistema de políticas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Severidad

La severidad de los castigos de cero tolerancia es muy debatida -algunos partidarios sostienen que estos castigos son muy eficaces en la prevención de conductas desviadas y algunos opositores sostienen que hacen daño a las oportunidades de un estudiante para mejorar u obtener acceso a ayuda. Por ejemplo, la suspensión o la expulsión de un estudiante a causa de una infracción de drogas puede retirar al estudiante del sistema de apoyo de la escuela, por lo que él o ella será más propenso(a) a cometer nuevas infracciones de drogas.

La dureza de ciertos castigos puede prevenir el comportamiento o reprimirlo falsamente. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Seguridad

La seguridad de los estudiantes es siempre la principal prioridad de la administración, profesores y padres, y debido a esto, algunos partidarios dicen que la eliminación de los estudiantes desviados o peligrosos desde el cuerpo estudiantil evitará que las malas influencias lleguen a otros estudiantes. Los opositores dicen que los cuerpos estudiantiles no están tan afectados por la influencia de unos pocos individuos desviados y que la comunidad en su conjunto puede beneficiarse de proporcionar ayuda y apoyo a quienes lo necesitan.

La seguridad de los estudiantes es la principal preocupación, de ahí el debate sobre si una política de tolerancia cero es la más segura. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Consistencia

Las políticas de cero tolerancia son constantes, lo que significa que hay castigos claros e indiscutibles para cada comportamiento e infracción específicos. Esto generalmente significa que los estudiantes son muy conscientes de las consecuencias de sus actos y que deben ser responsables de sus decisiones. Sin embargo, algunos sostienen que los estudiantes a veces pierden el control de sí mismos y no siempre son responsables de su mala conducta o violación de las políticas.

Las regulaciones consistentes son algunas veces consideradas las más justas de las regulaciones, pero también pueden ser muy severas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)