Ventajas y desventajas de los trabajadores sociales

Escrito por gilbert manda | Traducido por shirley marisel rollano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los trabajadores sociales
Algunos trabajadores sociales ayudan a las personas a lidiar con problemas económicos difíciles. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La mayoría de los trabajadores sociales tienen un fuerte deseo de ayudar a mejorar la vida de las personas. En las escuelas, por ejemplo, sirven de nexo entre las familias de los estudiantes y las autoridades escolares. Los trabajadores sociales trabajan generalmente para asegurar que las personas lidien correctamente con el estrés, los problemas emocionales y económicos. Normalmente pasan la mayor parte del tiempo en las oficinas, las escuelas o los centros residenciales. Si bien esta es una profesión noble, tiene su lado negativo. La falta de personal y la gran cantidad de casos pueden ejercer presión sobre los trabajadores sociales, dando lugar a efectos adversos en su vida personal.

Otras personas están leyendo

Haciendo la diferencia

Ser un trabajador social puede ser gratificante porque has dedicado tu vida a hacer una diferencia en las vidas de otras personas. Tu trabajo consiste en ayudar a las personas, grupos o comunidades para restaurar o mejorar la capacidad de funcionamiento social. Resolver problemas y promover el cambio social para el bien común de la sociedad. Un trabajador social aconseja a las personas, a las familias y a las comunidades sobre cómo lidiar con el estrés de la vida cotidiana.

Promoviendo el cambio social

Los clientes de los trabajadores sociales se benefician de sus habilidades de trabajo a través de sus problemas económicos y sociales. Las personas con discapacidad graves, físicas y mentales, los problemas de abuso de sustancias o personas con conflictos internos graves, también el abuso infantil o conyugal pueden trabajar sus problemas a través de un trabajador social y restaurar sus vidas.

El peso del trabajo y estrés

Mientras que es satisfactorio, el ser un trabajador social puede ser emocionalmente agotador. Una investigación realizada en el 2010 en la Asociación británica de trabajadores sociales encontró que los expertos en protección de los niños sufrían cada vez más de la inestabilidad mental y emocional debido a la presión del trabajo social. Un estudio realizado en 2003 por Darcy Siebert, profesor de Carolina del Norte en Chapel Hill, también descubrió que el 12% de los trabajadores sociales de los Estados Unidos se encontraban en riesgo de abuso de alcohol o de drogas y 25 por ciento estaban en un riesgo más moderado debido a la presión de trabajo.

Las limitaciones y la mala atención

Los trabajadores sociales según la Oficina de estadísticas laborales, también tienen que trabajar horas extras por cantidad de casos derivados de la falta de personal en algunas agencias. Las restricciones presupuestarias del estado y del gobierno local limitan a la cantidad de trabajadores sociales que están dispuestos a tratar la demanda de sus servicios. Mientras intentan ayudar a más personas, su calidad de trabajo rendirá menos cuando continuamente agreguen más clientes. A medida que la población de ancianos aumente habrá mas demanda de trabajadores sociales. Se espera que este tipo de presión aumente aún más en un futuro cercano a causa de que las personas de mayor edad crean una mayor demanda de servicios sanitarios y sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles