Ventajas y desventajas de los vínculos familiares cercanos

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los vínculos familiares cercanos
Los vínculos familiares son parte de la vida de muchos estadounidenses (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La familia nuclear es la unidad básica de la agrupación social y una entidad social muy importante, mientras que la familia extensa es la siguiente unidad básica y una entidad social de gran importancia. A lo largo de la historia, varias culturas, sociedades, épocas y personas han dado diferente énfasis a la importancia de estas relaciones. Por ejemplo, especialmente el tipo de vida occidental, desafía los papeles sociales tradicionales de las unidades familiares básicas.

Otras personas están leyendo

Economía

Una de las ventajas claves de pertenecer a una familia unida es tener la seguridad del apoyo que tienen las personas, o el grupo completo, en cuanto a los asuntos económicos. Cuando una persona tiene problemas económicos, los miembros de la familia la apoyan y la protegen de estas situaciones. Una desventaja en este caso podría ser que, consiente o inconscientemente, la persona comience a depender o confiar en este apoyo y se aproveche. Estas situaciones pueden hacer que las relaciones familiares se vuelvan tensas y es posible que las personas no se esfuercen tanto como lo harían si no tuvieran apoyo familiar.

Emociones

Los seres humanos suelen experimentar emociones fuertes, y como seres sociales, a menudo necesitan apoyo emocional de otros en tiempos difíciles. Por ejemplo, en situaciones como haber sido víctima de un crimen, perder un hijo o tener una enfermedad. El apoyo emocional que brindan los vínculos familiares puede ser invaluable y proporcionar un bienestar psicológico. Sin embargo, una desventaja es que algunas personas llegan a depender de este apoyo y a no ser capaces de enfrentar la vida como alguien independiente.

Pertenencia

La mayoría de las personas tiene la necesidad de pertenecer a un grupo y tener un lugar donde otras personas las acepten y se interesen por ellas. Cuando no se suple esta necesidad, las personas pueden llegar a sentirse solas, vulnerables, nerviosas y estresadas. El bienestar de sentir que pertenece a un grupo y que es aceptado incondicionalmente es de gran valor para el ser humano. Una desventaja de estas situaciones es que si los vínculos familiares se rompen y se pierde el sentido de pertenencia, estas personas pueden angustiarse más que las personas que no dependen tanto de los vínculos familiares.

Interdependencia

Cuando se tienen vínculos familiares cercanos, los miembros se vuelven interdependientes entre ellos, lo que puede ser una gran ventaja. Por ejemplo, si eres un adulto mayor y ya no puedes cuidarte por ti mismo, tus familiares te apoyarán y cuidarán. Sin embargo, si eres un adulto mayor y no tienes familia cercana y no puedes valerte por ti mismo, puedes volverte dependiente de la ayuda de extraños, del estado, o en el peor caso, no tener a nadie que te ayude y caer en un estado de pobreza y negligencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles