Ventajas y desventajas de la violencia en la televisión

Escrito por ben orlando | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de la violencia en la televisión
Los resultados de la violencia en la televisión. (violence image by sasha from Fotolia.com)

La violencia ha sido parte de la televisión desde sus comienzos, y desde entonces los científicos y eruditos han estudiado los efectos de los programas violentos sobre los televidentes, tanto jóvenes como viejos. Los estudios no son completamente positivos o negativos y, en cambio, apuntan a las consecuencias positivas y negativas de ver violencia en la televisión.

Otras personas están leyendo

La violencia en la televisión refuerza las soluciones violentas

Si bien el comportamiento humano es una cuestión compleja, muchos estudios realizados muestran una correlación entre la violencia en la televisión y el comportamiento violento aprendido por los humanos, especialmente por los niños. En 1994, The Independent publicó un artículo que trataba sobre la relación entre la violencia en la televisión y la violencia en la vida real. El autor, Raj Persuad, escribió que la televisión "está destinada a enseñar a los niños que, con el tiempo, la violencia es una solución aceptable y viable para los problemas de la vida". Una y otra vez, los protagonistas de televisión enfrentan problemas de mayor o menor envergadura y sus soluciones involucran, invariablemente, a la violencia, ya que es más entretenida de ver que una mediación pasiva. Y cuando los televidentes, en especial los niños, van al mundo real considerarán primero a la violencia como solución en vez de a soluciones más seguras porque ese patrón ya está arraigado en sus mentes.

La violencia en la televisión desensibiliza a las personas frente a la violencia

Las personas tienen una aversión instintiva y natural a la violencia. Según un estudio realizado en el año 2007 por la Association for Psychological Science, "La mayoría de las personas tienen una respuesta emocional de aversión automática a las escenas de violencia, usualmente evaluada por los cambios en la frecuencia cardíaca y conductancia de la piel. Dicha respuesta emocional negativa ayuda a inhibir el comportamiento agresivo y a inspirar el comportamiento cooperativo". Pero el estudio continúa y afirma que las personas expuestas a violencia en la televisión manifestaron baja conductancia de la piel y reactividad cardíaca cuando se enfrentaron a situaciones de violencia en la vida real. Ver violencia simulada inhibe la capacidad de las personas de reaccionar naturalmente y de manera efectiva a la violencia en la vida real y esta inhibición puede causar problemas serios al momento de enfrentar dificultades en la vida real.

La violencia en la televisión enseña a los niños las consecuencias

Los niños pueden aprender sobre el mundo a través de la violencia en programas de televisión y noticieros. En este sentido, pueden llegar a comprender los problemas para poder prepararse mejor para encontrar soluciones. Pero ver violencia en televisión también les puede enseñar sobre las consecuencias de actos violentos. Jib Fowles, un autor que escribió un libro que revela los beneficios de la violencia en la televisión, cree que la mayoría de los programas de televisión enseñan que el bien prevalece sobre el mal y que no hay crimen sin castigo. Si los niños aprenden sobre la prisión, venganzas, multas y todas las consecuencias que surgen de actos violentos son menos propensos, según Fowles, a cometer esos mismos actos en la vida real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles