Dos ventajas de un electroimán sobre un imán permanente

Escrito por Samuel Markings ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los materiales magnéticos juegan un papel importante en tecnologías claves en la sociedad actual. En general hay dos tipos de dispositivos magnéticos utilizados. Los imanes permanentes son materiales que naturalmente producen un campo magnético. Los electroimanes son imanes permanentes con un conductor eléctrico enrollado alrededor de ellos muchas veces. Dependiendo de la aplicación específica, puede ser ventajoso el uso de electroimanes o imanes permanentes.

Ventajas de un imán permanente

Los imanes permanentes naturalmente producen un campo magnético y por lo tanto no necesitan fuentes de alimentación o cables. Puesto que no es necesario que tengan fuentes de alimentación, son enérgicamente eficientes, y ambientalmente amistosos. Además, se puede hacer muy pequeño, para encajar dentro de dispositivos compactos tales como los motores eléctricos.

Desventajas de los imanes permanentes

Los imanes permanentes solo producen campos magnéticos por debajo de una cierta temperatura. Esto puede limitar el uso en aplicaciones en las que el dispositivo se pone muy caliente. Algunos tipos de imanes permanentes se corroen con el tiempo, en general se reduce el campo magnético máximo alcanzable. El campo magnético de un imán permanente que produce no se puede cambiar, esa es una propiedad intrínseca del material. Las aplicaciones que requieren un campo magnético variable se adaptan mejor a los electroimanes.

Ventajas de los electroimanes

Los electroimanes son imanes permanentes que han sido enrollados con un alambre metálico tal como cobre. Cuando se hace pasar corriente a través del alambre, un campo es producido en el imán permanente que mejora el campo magnético externo producido.

El campo magnético producido depende de algunas variables que se pueden cambiar con relativa facilidad, como el número de vueltas de la bobina, y la cantidad de corriente aplicada a la bobina. Por lo tanto, los electroimanes pueden ser diseñados para producir campos particulares. Una ventaja adicional de los electroimanes es la posibilidad de cambiar el campo magnético durante un período de tiempo. Esto se puede lograr simplemente cambiando la corriente suministrada a la bobina, lo que le permite que el electroimán que se encienda y se apague.

Desventajas de los electroimanes

Los electroimanes requieren una cantidad significativa de cobre bobinado para llegar a los campos deseados. En general, esto significa que no son adecuados para aplicaciones donde hay poco espacio. La aplicación de una corriente demasiado grande para el enrollado puede crear un cortocircuito, y dejar el electroimán inútil a menos que sea rebobinado.

×