Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina

Escrito por deirdre johns | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina
La pluma puede probar ser más poderosa que cualquier otra forma de expresión y tomar notas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tal vez no hayas escrito una lista de compras a mano en un rato, pero tal vez quieras pensarlo dos veces antes de lanzar otra pluma al cubo de la basura. En el artículo "Cómo escribir entrena el cerebro: formar letras es la clave para aprender, memoria, ideas", de Gwendolyn Bounds, cita a Virginia Berninger, una profesora de psicología educativa en la Universidad de Washington, que explica que "los movimientos secuenciales de los dedos [activan] regiones masivas involucradas en el pensamiento, lenguaje y memoria el trabajo". Con un potencial de energía para el cerebro como este, buscar algunas de esas plumas tal vez sea la cosa más inteligente que puedes hacer.

Otras personas están leyendo

Construir mejores pensadores

Incluso aunque nuestro mundo está dominado por los avances tecnológicos, existe un claro beneficio en que los estudiantes aprendan de la forma antigua. Un estudio en 2010 en la Universidad de Indiana reporta que los niños que aprendieron letras a mano pueden incrementar la actividad neural, lo que fue "por mucho, más destacado y 'adulto' que aquellos que simplemente observaron las letras" en un teclado. Si los estudiantes que aprenden a escribir a mano tienen una actividad cerebral incrementada, puede ser una buena idea dejar de lado el teclado y practicar lo básico de la escritura a mano.

Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina
Aprender a escribir el alfabeto a mano puede ser más importante de lo que pensamos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Aprender otras disciplinas más rápido

Para las disciplinas que dependen mucho de las imágenes, como la música y algunos lenguajes, escribir la información a mano puede incrementar el aprendizaje. El neurocientífico francés Jean-Luc Velay estudió a adultos a quienes se les pidió aprender 10 letras nuevas, ya fuera a mano o electrónicamente, y los adultos que aprendieron las letras a través de la escritura a mano las recordaron mejor; no así para aquellos que las aprendieron a través de una computadora. Velay explica que la parte "motor-funcional" del cerebro está involucrada en donde se logra el aprendizaje a través de la escritura a mano. Incrementar lo que aprendemos y la velocidad es algo de lo que todos se pueden beneficiar.

Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina
Escribir a mano nos ayuda a aprender y recordar imágenes mejor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Mejores pensamientos e ideas a través de la escritura

La escritura a mano promueve un mejor pensamiento en los aprendices jóvenes. De acuerdo con Virginia Berninger, una profesora de psicología educativa en la Universidad de Washington, "en los grados dos, cuatro y seis, los niños escriben más palabras, más rápido y expresan mejor las ideas cuando escriben ensayos a mano en comparación con escribir en un teclado". Escribir es una tarea difícil, así que entre más energía cerebral podamos obtener detrás del proceso complejo, mejor, especialmente para los aprendices jóvenes.

Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina
Escribir ensayos a mano puede producir escritores más exitosos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Mantener la mente fresca

Escribir a mano no sólo beneficia a los aprendices jóvenes, sino que puede mantener las mentes de los adultos activas. Bounds reporta en su artículo que "algunos médicos dicen que la escritura a mano puede ser un buen ejercicio cognitivo para los que nacieron en la era del baby boom para mantener sus mentes despiertas mientras envejecen". Mientras la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia amenazan a la población que está envejeciendo, mantener la mente saludable es importante. Así que los mayores deberían tomar una pluma y escribir una carta a un viejo amigo o un diario sobre el día con los nietos para mantener sus mentes activas.

Ventajas de escribir a mano en lugar de hacerlo a máquina
Escribir a mano puede mantener tu mente activa y saludable. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles