Ventajas de la estrategia de liderazgo en costos

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de la estrategia de liderazgo en costos
El control estricto de los costos de producción y gastos generales son una técnica para poner en práctica una estrategia de liderazgo en costos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Una estrategia de liderazgo en costos es un amplio enfoque de negocios, en el cual el esfuerzo para operar como empresa de más bajo costo en su ramo es un aspecto importante de la estrategia de una empresa. El liderazgo en costos es una de varias estrategias generales de negocios desarrollados por Michael Porter, reconocido autor y gurú de la gestión de negocios.

Otras personas están leyendo

Mayor rentabilidad

Uno de los beneficios a disposición de los operadores de bajo coste en un ramo es un mayor margen de utilidades. Si puedes vender productos y servicios a costos más bajos y precios competitivos, tus utilidades serán mayores que aquellas de las empresas que invierten más para producir productos de una calidad similar. En esencia, una opción para un líder de bajo costo es lograr más ganancias por sus productos que los competidores con mayores costos.

Aumento de participación en el mercado

Una alternativa para aprovechar el liderazgo en costos para obtener mayores utilidades es usarlo para aumentar la demanda de los clientes y participación en el mercado. Las empresas que son capaces de ofrecer productos a un precio de mercado por debajo de lo normal, por lo general pueden expandir su mercado con los compradores conscientes del presupuesto. Dichas empresas todavía son capaces de generar utilidades estándar en la industria debido a su base de bajo costo. Con el tiempo, un menor precio atrae a más clientes en busca de un mismo producto, pero con ganas de un mejor trato que otros en la oferta de mercado.

Sostenibilidad

Las empresas que tienen liderazgo en costos bajos suelen estar en una posición de negocios más sostenible. En tiempos económicos difíciles, las crisis en un sector determinado, o cuando las guerras de precios aniquilan el potencial de precios, las empresas con menores costos tienen una mejor oportunidad de supervivencia, indica el sitio web de "Quick MBA". Algunas tácticas de bajo costo, que a veces son difíciles para los competidores replicar, son: la eficiencia optimizada, las relaciones de proveedores externos de bajo costo y la integración vertical logradas mediante la participación tanto en la fabricación como en la reventa.

Capital en crecimiento

Otra ventaja importante del liderazgo de bajo costo es que tienes más recursos disponibles de capital para financiar el crecimiento o nuevas inversiones. Si los costos básicos de operación son bajos, puedes poner más dinero en investigación y desarrollo, modernización tecnológica y otro tipo de expansión. Algunas empresas incluso pueden utilizar los fondos disponibles para promover nuevos segmentos de mercado o explotarlos. El crecimiento y nuevas inversiones también atrae a los accionistas de una empresa pública, a quienes les gusta ver que el flujo de caja libre se reinvierte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles