Las ventajas de un flash doble vs. un flash anular en la macro fotografía

Escrito por karen s. garvin | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de un flash doble vs. un flash anular en la macro fotografía
Tomar fotos macro requiere una buena iluminación que no domine el objeto. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

El flash doble y el flash anular son dos tipos de sistemas de flash externos utilizados en la macro fotografía. Un sistema de flash doble ofrece varias ventajas importantes por sobre un sistema de flash anular, pero tal vez la más importante es que el primero te permite cambiar la distancia y el ángulo de las unidades de flash de modo que puedas conseguir un control más creativo de tu iluminación.

Otras personas están leyendo

Macro fotografía

La macro fotografía es un tipo de fotografía cercana que consiste en tomar fotos de objetos muy pequeños en tamaño natural o mayor. Un objeto fotografiado en tamaño real a menudo se denomina simplemente relación de 1:1. Los verdaderos lentes macro suelen tener una distancia focal muy corta, a menudo de tan sólo un par de centímetros. Las lentes regulares utilizadas con anillos de extensión también se pueden utilizar para la fotografía macro, y tendrán las mismas limitaciones de distancia. Esta poca distancia entre el sujeto y el objetivo significa que la cámara con el flash integrado no será capaz de iluminar al sujeto correctamente y la lente de la cámara en realidad proyectará una sombra sobre el sujeto. Para obtener buenos resultados, necesitarás algún tipo de fuente de luz externa para iluminarlo.

Usar un flash anular

Un tipo de unidad de flash externa para la fotografía macro es el flash anular. Como su nombre lo indica, un flash anular tiene forma de anillo y está diseñado para encajar alrededor de la lente de la cámara. Estos pueden ser utilizados en las cámaras réflex de lente única, pero no en cámaras digitales de apuntar y disparar. El propio flash se monta a la lente y el cable de alimentación se conecta a la salida de la cámara y obtiene la energía de la batería. Los flashes anulares utilizados en macro fotografía normalmente no emanan la luz suficiente para ser usados para la fotografía regular.

Usar un flash doble

Un sistema de flash doble hace uso de dos unidades de flash, situadas a cada lado del lente de tu cámara, para iluminar el sujeto. A diferencia de un flash anular, que es una pieza sólida, un sistema de flash doble utiliza dos unidades de flash discretas, lo que significa que puedes variar los ángulos para lograr efectos de iluminación que no son posibles con un flash anular. Algunos modelos, como el Canon MT-24EX, se montan a la lente para que se ubique a su costado. Otros modelos, como el flash Minolta Doble 2400, tienen brazos extensibles que te permiten cambiar la distancia entre el flash y el lente de la cámara, así como entre el flash y el sujeto.

Beneficios de un flash doble

Un flash anular proporcionará un nivel uniforme de iluminación para que la imagen no tenga fuertes reflejos y sombras, pero la desventaja es que a menudo esto parece poco realista porque la iluminación frontal plana produce una apariencia plana. Un sistema de doble flash producirá una situación de iluminación más natural y los resultados son a menudo más atractivos porque hay más dimensión en la imagen. Ser capaz de elegir la posición de los flashes dobles te permite utilizar la iluminación lateral, lo que pone de manifiesto la textura en tus objetos macro. Las unidades dobles de flash también te permiten cambiar los niveles de salida de la luz. Un flash puede ser más brillante que el otro, dándote un margen mucho más amplio para los efectos de iluminación creativos. Y, debido a que una unidad de doble flash es similar a un flash externo único, puedes colocarle accesorios, tales como geles de colores de bajo costo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles