Las ventajas de los gráficos de barras

Escrito por natasha gilani | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de los gráficos de barras
Un gráfico de barras muestra comparaciones entre valores. (3d graph image by Stuart Bolton from Fotolia.com)

Un gráfico de barras, también conocido como gráfico de columnas o gráfico de columnas múltiples, es un gráfico en el que los datos se representan visualmente en forma de barras verticales u horizontales. Se utilizan para mostrar comparaciones entre valores, utilizando una barra para representar cada valor por separado. Las categorías o grupos son comúnmente representados en el eje horizontal (eje X) y una escala cuantitativa o numérica se traza en el eje vertical (eje Y). Los gráficos de barras se utilizan para representar datos continuos y discontinuos o datos discretos.

Otras personas están leyendo

Representación sencilla de los datos

Un gráfico de barras representa datos, o un conjunto de ellos, de una manera esquemática. Los gráficos de barras son útiles en la representación de datos con unidades distintas, tales como los años y meses. También son valiosos para mostrar diferencias o hacer comparaciones entre diferentes variables. Los gráficos de barras son útiles cuando es necesario demostrar variables contables, hechos y datos. Los gráficos de barras muestran estos y otros valores comparativos de una manera distintiva y completa, dando una imagen más clara y comprensible de la distribución de los datos.

Representa la frecuencia

Según Deborah Rumsey en el "Libro de estadística para Dummies" (Statistics Workbook for Dummies), las gráficas de barras son el método más popular de visualización de datos, analizando los datos en gráficos y mostrando la frecuencia relativa o la frecuencia para cada grupo por separado (que suele ser representado por la altura de una barra).

Fácil de hacer

Los gráficos de barras son fáciles de elaborar, siempre y cuando se hayan recolectado y preparado los datos apropiados. Un gráfico de barras completo requiere un título, etiquetas y una escala. De acuerdo con Ronald Staszkow y Robert Bradshaw en el libro "La paleta de Matemáticas" (The Mathematical Palette), se necesitan tres pasos para hacer un gráfico de barras: determinar las categorías o los valores que se van a colocar a lo largo de los ejes horizontal y vertical, hacer la escala que se va a utilizar para determinar los datos numéricos y establecer el tipo, el estilo y la longitud de cada barra.

Versátil y ampliamente utilizado

Hay muchos tipos de gráficos de barras que pueden utilizarse para diversos fines. Los tres tipos más comunes de gráficos incluyen los gráficos de barras simples, los de barras quebradas y los de gráficas múltiples. Un gráfico de barras simple representa una cantidad única a través de la altura o la longitud de la barra; una gráfica de barras quebradas se utiliza típicamente para representar valores o cantidades grandes y un gráfico de barras múltiples se utiliza para representar valores de distintos artículos. Los gráficos de barras se utilizan en diversos entornos educativos, industriales, comerciales y de negocios para mostrar comparaciones entre valores, tales como el número de estudiantes con una calificación de aprobado o el número de ventas realizadas durante un período de tiempo determinado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles