Las ventajas de las inversiones extranjeras directas (IED)

Escrito por stacey roberts | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de las inversiones extranjeras directas (IED)
Las ventajas de las inversiones extranjeras directas (IED). (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Ninguna región o país puede satisfacer plenamente las necesidades de su pueblo o no necesita deshacerse de su excedente de producción. Esto ha llevado a la interdependencia de las economías mundiales. Los países desarrollados necesitan los mercados para sus productos terminados y las materias primas para las industrias de los países en desarrollo. Por otro lado, los países en desarrollo necesitan financiamiento y tecnología de los países desarrollados. Esta interdependencia resulta en el comercio internacional y la inversión extranjera. Los países desarrollados practican la inversión extranjera directa para beneficiarse de los bajos costos de producción, el mercado listo y las ventajas fiscales que ofrecen los países en desarrollo.

Otras personas están leyendo

Desarrollo económico

Las inversiones extranjeras directas ayudan en el desarrollo económico del país de acogida. Los inversores extranjeros ponen buena infraestructura en el país de acogida, lo que a su vez reduce el costo de hacer negocios en ese país, mientras que aumenta la eficacia. A largo plazo, estos beneficios de la infraestructura mejorada elevan la economía del país de acogida. Las inversiones extranjeras también crean oportunidades de empleo para los ciudadanos del país de acogida y, por lo tanto, mejoran su nivel de vida.

Evita las restricciones comerciales

Las inversiones extranjeras directas permiten a las empresas de inversión extranjera evitar las restricciones comerciales punitivas de los países de acogida. Estas restricciones hacen que sea difícil para las empresas inversoras extranjeras acceder a sus mercados y todavía obtener beneficios. A través de las inversiones extranjeras directas, estas empresas son capaces de producir dentro de los países de acogida y, por tanto, tienen acceso ilimitado al mercado.

Incentivos fiscales

Los países en desarrollo ponen aranceles de importación sobre los productos importados para proteger a sus empresas contra la competencia desleal. Por otro lado, crean incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras directas que traen instalaciones de capital y las prácticas de organización y gestión y ofrecen a los países en desarrollo un mayor acceso a los mercados internacionales. Estos incentivos fiscales favorecen a los inversionistas extranjeros directos.

Desarrollo tecnológico

Las inversiones extranjeras directas contribuyen al desarrollo tecnológico de los países en desarrollo. Los inversores extranjeros directos aportan nuevos conocimientos tecnológicos de sus países. Al mismo tiempo, externalizan la tecnología y el conocimiento tecnológico de la población de los países en desarrollo. Esto ayuda a desarrollar conocimiento en el país ya que su población adquiere nuevas habilidades tecnológicas mientras que mejora las que ya tienen.

Otras ventajas

Las inversiones extranjeras directas traen otras ventajas y beneficios para el país en desarrollo en el que se produce la inversión. A través de la promoción de la responsabilidad social empresarial, las empresas extranjeras que invierten en el país en desarrollo alientan los esfuerzos de conservación del medio ambiente. Esto asegura que el ambiente que es la principal fuente de insumos para la producción recibe una reposición continua en el futuro. La inversión extranjera directa también apoya los servicios sociales que incluyen esfuerzos tales como la construcción de escuelas y hospitales, así como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles