Las ventajas de lavarse las manos

Escrito por jessica conner | Traducido por irene cudich
Las ventajas de lavarse las manos

Lavarse las manos haciendo espuma durante 20 segundos disuelven los elementos irritantes, los alérgenos y los gérmenes que causan enfermedades.

Michael Hitoshi/Photodisc/Getty Images

Casi cualquier acción que las personas realizan en el trabajo, la escuela o el hogar requieren el uso de sus manos. Las manos sin lavar presentan innumerables peligros que se sortean fácilmente con solo lavarlas. Haz espuma con un buen jabón en tus manos y sécalas con una toalla de papel para cosechar los beneficios de tener las manos limpias.

Otras personas están leyendo

Prevención contra enfermedades

Las manos son el el principal método transmisor de los patógenos en sangre y por el aire. Los patógenos en sangre son virus como el VIH y la hepatitis B que infectan a los demás ingresando a los fluidos corporales. Las heridas o las abrasiones presentan un fácil acceso para que el virus ingrese en el torrente sanguíneo. Las personas también contraen estos patógenos de manera indirecta cuando la sangre seca toca los ojos, la boca o la nariz. Los patógenos aéreos son los que los individuos enfermos estornudan en el aire. Los virus aterrizan sobre elementos cotidianos como las perillas de las puertas y los teclados y viven lo suficiente como para contagiar a otras personas. Un ejemplo evidente de cómo un virus transmitido por el aire es estrechar la mano de alguien y luego sin prestar atención, tocar tu boca y tu nariz. Los microbios como los de la influenza o el resfriado común, así como también de las enfermedades que ponen en peligro la vida, como la hepatitis B, pueden prevenirse lavándote las manos con frecuencia.

Reducción de alérgenos

Las alergias estacionales pueden ser menos insufribles si te tomaras el tiempo de lavarte las manos. Los alérgenos asociados con el césped, el polen, el musgo y el polvo del exterior causan escozor, ojos llorosos, urticaria, congestión nasal y otros desagradables efectos secundarios. Estos alérgenos pueden dispersarse si te tocas los ojos, la nariz o la boca. Los alérgenos también se propagan al tocar objetos que podrían haber estado en contacto con otras personas. Las partículas aéreas pueden moverse por toda la casa y enfermar a los individuos sensibles. Mantén a raya a tus alergias que están en tu casa lavándote las manos al regresar a tu hogar, después de haber acariciado a tus mascotas o a otros animales y después de usar productos químicos de limpieza que pueden irritar la piel.

Protección contra las bacterias

Las bacterias más que los virus causan muchas infecciones y enfermedades. Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden soportar climas y temperaturas extremas y aun sobrevivir y contagiar a otras personas. Las bacterias son más comúnmente asociadas con enfermedades provocadas por los alimentos, como la bacteria E. Coli que infecta las carnes poco cocidas y los vegetales. Es importante que te laves las manos después de manipular comida cruda para prevenir la contaminación de otros elementos y evitar la propagación de las bacterias hacia ti mismo o hacia los demás. Algunas infecciones bacterianas de la piel que se pueden evitar lavándose las manos son estafilococo, impétigo, furúnculos y ántrax.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media