Ventajas de la lluvia de ideas en la etapa de la prelectura

Escrito por nicola jones | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de la lluvia de ideas en la etapa de la prelectura
La prelectura consiste en una serie de actividades tales como la lluvia de ideas o la revisión de textos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La prelectura consiste en una serie de actividades tales como la lluvia de ideas o la revisión de textos que se dirigen a ayudar a los lectores a participar en un proceso de descubrimiento donde aprenden a obtener un significado más profundo. La lluvia de ideas se define como un acercamiento informal y relajado a la solución de un problema o a la organización de las ideas. Con este método, los individuos generan ideas y pensamientos que cruzan su mente sin ningún tipo de limitaciones. En un salón de clases, la lluvia de ideas puede iniciarse con las sugerencias del maestro que da a los estudiantes una palabra clave y les pide que escriban o digan en voz alta las palabras que se asocian con la palabra clave. La lluvia de ideas como estrategia de la prelectura tiene muchos méritos.

Otras personas están leyendo

Activa conocimientos previos

Cuando se utiliza el alfabeto en la lluvia de ideas, su propósito es que el profesor introduzca un título y pida a los estudiantes pensar acerca de cualquier frase o palabra relacionada con el tema para que después la hagan coincidir con cada letra del alfabeto. Este proceso activa el conocimiento previo de cualquier tema y aumenta la comprensión de la lectura. Los niños recordarán información de fondo que puedan tener acerca del tema y los ayudará a conectar los nuevos conocimientos que obtengan durante la lectura de todo el texto.

Desarrollo de ideas

Durante la lluvia de ideas, cada estudiante escribirá individualmente todo lo que sabe sobre el tema siguiendo el esquema alfabético. Después trabajará en pequeños grupos y comparará las ideas, así como toda la información adicional que haya comprendido de sus compañeros de clase. Durante la lectura, los estudiantes añadirán ideas para completar la lista, que se ha formulado con conocimientos reunidos por el grupo.

Aumento de interés

La lluvia de ideas ayuda a la activación de los conocimientos previos que los alumnos ya sabían sobre el tema. Por ejemplo, los estudiantes que han terminado de leer algún texto de la Guerra Civil en Estados Unidos para su clase de historia, pueden realizar una lluvia de ideas y recordar la información que habían aprendido sobre las guerras mundiales. Esto los ayudará a identificar lo que el texto dice y contribuirá a activar su interés en el tema antes de empezar la lectura. Esto también aumentará su nivel de comprensión.

Mapas semánticos

Las estrategias de la lluvia de ideas ayudará a generar mapas semánticos. El profesor escribirá y organizará las ideas generadas por los estudiantes después de leer los encabezados. Esto creará un diagrama que representará la información obtenida, pero las ideas se mostrarán mejor organizadas, con relaciones más claras entre los pensamientos y los subtemas. Los estudiantes deben incluir la nueva información que han reunido al leer estos mapas semánticos y, de esa manera, aumentarán su comprensión del texto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles