Cultura y ciencia

Las ventajas de los mapas conceptuales

Escrito por cat reynolds | Traducido por maría sol spera
Las ventajas de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales analizan una idea complicada en ramas y fragmentos de material fácilmente comprensible.

student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com

Un mapa conceptual es un diagrama que explora una idea central, el cual une visualmente, de una manera lógica, a los fragmentos de subtemas, los pasos, los puntos y las consecuencias. Algunos se vinculan entre sí, mientras que otros no. Cuanto más compleja es la idea central, más complejo es el mapa, pero también más valioso es, porque los mapas conceptuales analizan una idea complicada en ramas y fragmentos de material fácilmente comprensible.

Otras personas están leyendo

Ver conexiones

Un mapa conceptual te ayudará a ti y a otros a ver las conexiones e interconexiones de un tema y de este modo entender la complejidad de pensar en ello de una manera lógica. Además, una vez que veas cómo una cosa lleva a la otra, entenderás la necesidad de eslabones de una cadena de razonamiento o de medidas de procedimiento que podrías haber creído innecesarios.

Ver conexiones incorrectas

A veces puede ser que quieras encajar una idea preconcebida en un esquema, pero a medida que construyes el mapa conceptual, te das cuenta de que estás forzándola para que encaje. En un artículo publicado en la revista científica "Perspectivas mundiales sobre la enseñanza de la contabilidad", los profesores Jayne Maas de la Universidad de Loyola y Leauby Bruce de la Universidad La Salle dicen que los mapas conceptuales ayudan a identificar conceptos erróneos. Por ejemplo, tal vez tienes una cirugía y tu doctor te da muchas instrucciones postquirúrgicas. Piensas que oíste decir que una semana de reposo en cama es necesario antes de reanudar la actividad, pero a medida que trazas tu mapa conceptual sobre el postquirúrgico curativo, te das cuenta de que no encajan lógicamente, porque tienes otras dos notas que dicen que la doctora recomienda la terapia física y paseos diarios después de 48 horas.

intercambio de ideas productivas

Debido a que una conexión lleva a otra, los mapas conceptuales fomentan un intercambio de ideas productivas. Una habilidad fundamental de pensadores independientes y necesarias para la creatividad.

Escribir una mejor redacción

Si tu eres un estudiante o si necesitas producir un documento corporativo, un mapa conceptual aumentará el conocimiento de tu lector. Los escritores que no están preparados, a menudo dejan de lado material que un lector necesita para seguir una línea de pensamiento o linea lógica, y un mapa conceptual se asegurará de que tú no sueltes los enlaces necesarios. También puedes incluir el mapa conceptual en la redacción. Hacer el mapa conceptual también te ayudará a organizar tus pensamientos, lo que te ayudará a escribir un trabajo mejor y más rápidamente.

Hacer una mejor presentación

Con un mapa conceptual preparado, puedes romper un concepto en trozos pequeños que el público estará más dispuestos a comprender, y darles una visual para que puedan ver las conexiones sin necesidad de largas explicaciones.

Aprender

Cognitivamente, hacer un mapa conceptual es más que la confección de listas o dibujar un diagrama; es un método para hacer tu proceso de pensamiento visual, lo que te obliga a trabajar con claridad. Esto conduce a una comprensión más completa y más fácil de recordar para que puedas hablar con fluidez y escribir sobre el tema. Los profesores Maas y Leauby dicen que los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes "para organizar lo que saben y piensen de maneras más complejas". Una vez que comprendas un aspecto de un tema mediante la confección de un mapa conceptual, no sólo has construido una base para otros temas, sino que también te has permitido diversificarte en otros aspectos del tema y así construir conocimientos más complejos.

Tomar desiciones

Frente a una decisión importante, conceptualiza las elecciones mediante la confección de un mapa conceptual bajo el mismo título, ya sea la razón que necesitas para tomar la decisión o el resultado que esperas, te ayudará a ver los riesgos y beneficios de las diversas acciones. Por ejemplo, el problema de tener el "Automóvil roto" puede pasar a ser "comprar un automóvil nuevo" en una cara y "reparación del automóvil" en la otra, y cada elección lleva a una cadena de resultados deseables e indeseables. Algunas burbujas, tales como "poder ir a trabajar", pueden conectarse a ambas partes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media