Las ventajas de la mielinización y la velocidad de conducción

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de la mielinización y la velocidad de conducción
La mielinización aísla los impulsos eléctricos neurales. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El cerebro humano es efectivamente una gigante red eléctrica. Los impulsos eléctricos se lanzan a través de la red de un área a otra, y el resultado final de este proceso es la cognición humana, el movimiento y cualquier otro aspecto de la experiencia humana. Parte de lo que facilita a esta red eléctrica gigante es la mielinización.

Otras personas están leyendo

Aislamiento

La electricidad se mueve a través del cerebro de la misma forma en que los cables transportan electricidad a través de los dispositivos electrónicos. Si estos cables son metal desnudo, entonces la cantidad de carga se puede deteriorar según viaja a través del lapso de metal. Adicionalmente, si algo toca el cable entonces la carga se puede ver aún más comprometida. Consecuentemente, los ingenieros competentes y los genios envuelven los cables en un material aislante que mantiene la integridad de la carga, y permite que los objetos tocan el cable sin alterarla.

Señales nerviosas

En el cerebro, las señales eléctricas pasa a través de caminos complejos de células nerviosas. Éstas células, junto con otros componentes, consisten en dendritas y un axón. Las dendritas son estructuras parecidas a raíces que salen en ramas en cada extremo de la célula nerviosa. A través de miles de sinapsis en cada dendrita, estas estructuras funcionan para enviar y recibir impulsos eléctricos desde y hacia otros nervios. Están conectadas por el axón, que funciona como "cable" eléctrico a través del cual viaja el impulso eléctrico.

Mielinización

La capa de mielina es el equivalente neural al aislamiento de un cable eléctrico: es una sustancia segmentada que cubre al axón de un extremo al otro. Al igual que el aislamiento en un cable eléctrico, protege al impulso eléctrico que está viajando a través del axón de la interferencia de los impulsos eléctricos que viajan a través de los otros nervios que lo rodean. La capa de mielina también ayuda a la velocidad de la conducción del impulso eléctrico de un extremo del nervio al otro.

Problemas por la desmielinización

Estos impulsos eléctricos que pasan a través de numerosos caminos neurales en el cerebro son los mecánicos de cualquier funcionamiento del cerebro: la mielinización saludable que alienta una velocidad de conducción rápida de estos impulsos mejora el funcionamiento del cerebro de la misma forma en que un procesador más rápido mejora el desempeño de la computadora. Adicionalmente, si la mielinización en el cerebro de un individuo comienza a decaer, puede conducir a tener problemas neurológicos que incluyen esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles