Cultura y ciencia

Las ventajas de la observación en el aula

Escrito por andrea helaine | Traducido por walter f. stocco
Las ventajas de la observación en el aula

La observación también puede ayudar a los estudiantes de pedagogía a aprender acerca de los métodos de enseñanza.

exam image by Petro Feketa from Fotolia.com

La observación en el aula es un método de evaluación y registro de información específico sobre lo que está pasando dentro de la misma. Los administradores a menudo aplican períodos de observación con el fin de mejorar los modelos de la clase y aprender de otros educadores. Al observar a otro maestro y al hacer que observen tu propia clase, ambos tienen varios fines educativos, incluyendo el darte capacidad para describir las prácticas de enseñanza, evaluar las inequidades que existen en un estudiante o grupo de estudiantes, y mejorar la instrucción en la propia clase.

El crecimiento del instructor

Una de las razones principales para proporcionar la observación sistemática de un salón de clases es mejorar la instrucción. Los comentarios proporcionados por una evaluación o perfil pueden ayudar a un maestro a ser más consciente de sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva externa. Estos pueden mejorar la instrucción en el aula si se les da retroalimentación y sugerencias sobre cómo mejorar.

Abordar las desigualdades

La observación en el aula puede proporcionar a los administradores la oportunidad de evaluar las desigualdades en la misma. Algunos grupos o tipos de estudiantes pueden ser tratados de manera diferente en el aula, lo que resulta en una interacción y diferentes resultados de aprendizaje no equitativos. Si esto es el resultado de tu sexo u otros patrones, la observación puede ayudar a plantear preguntas sobre la inequidad en el aula y proporcionar a los educadores los medios para abordar las disparidades educativas.

Métodos de aprendizaje

En algunas aulas hay poca variedad en las prácticas de enseñanza. Muchos maestros sermonean, pero esto no es necesariamente la mejor manera de llegar a los estudiantes que no tienen un aprendizaje auditivo. Algunos maestros no permiten que los estudiantes interactúen con ellos o con sus compañeros, provocando que estos sean pasivos en el aula. La observación de un aula y la observación de los métodos de enseñanza que no se adaptan a todos los métodos de aprendizaje pueden permitir dar consejos al maestro y beneficiar a los estudiantes.

La tecnología

La observación en el aula puede examinar cómo la tecnología se incorpora en un salón de clases, si se usa bien o si es ineficaz. Las observaciones pueden mostrar qué tecnología está disponible para los estudiantes en el aula y cómo dicha tecnología está integrada en el aprendizaje. Los profesores pueden utilizar calculadoras, tecnología informática, pizarras interactivas, videos y mucho más para poder a sus alumnos.

Evaluación

Algunos estudios observacionales se llevan a cabo para evaluar un programa específico y ayudar a medir si el programa está cumpliendo con sus objetivos. Los datos de observación pueden ayudar a determinar si una escuela y sus ofertas educativas son eficaces o ineficaces, basado en datos obtenidos en numerosas clases.

Conclusión

La observación en el aula puede hacer que los educadores sean más conscientes de cómo se comportan en el aula y de las necesidades de los estudiantes en su salón de clases, y también puede estimular el diálogo y la discusión en un distrito escolar. Dichas observaciones pueden ser una guía para los maestros, para que puedan reflexionar sobre su propia práctica docente, y los que están observando pueden aprender de otros, quizás más exitosamente acerca de sus métodos. Las observaciones de clases permiten a los educadores y administradores mejorar no sólo las aulas sino también las escuelas en su conjunto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media