Ventajas de los organismos genéticamente modificados

Escrito por laurence girard | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de los organismos genéticamente modificados
Aproximadamente 86 por ciento de todo el maíz de Estados Unidos está genéticamente modificado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los Estados Unidos producen dos tercios de las cultivos genéticamente modificados del mundo y produce más cultivos genéticamente modificados que cualquier otro país. Países de otras partes del mundo rechazan fervientemente el uso de cultivos genéticamente modificados debido a las preocupaciones que surgen por la disminución de la biodiversidad genética y los efectos negativos en la salud. Por ejemplo, el presidente Hugo Chávez prohibió las semillas genéticamente modificadas en Venezuela y la Unión Europea había prohibido el maíz genéticamente modificado importado de los Estados Unidos. A pesar de las controversias, existen muchas ventajas de utilizar cultivos genéticamente modificados, según la opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Otras personas están leyendo

Maduración más rápida

Los organismos genéticamente modificados crecen más rápido y maduran antes que su contraparte. Esto ayuda a aumentar las ganancias ya que, por ejemplo, la actividad pesquera puede proveer salmón al mercado con más rapidez. Algunos tipos de salmones genéticamente modificados pueden crecer tres veces más rápido que el salmón no modificado genéticamente. La FDA ha aprobado el salmón genéticamente modificado para el consumo humano, pero muchas organizaciones como Greenpeace están en contra de este producto debido a que son cautelosos con respecto a lo que pasaría si el salmón genéticamente modificado se liberara accidentalmente en el océano y se reproduce con los ejemplares no modificados genéticamente.

Resistencia a plagas y enfermedades

Los organismos genéticamente modificados resisten mejor las plagas, malas hierbas y enfermedades que sus contrapartes no modificadas. Muchas plantas genéticamente modificadas en los Estados Unidos son resistentes a un herbicida denominado Roundup. Normalmente, las plantas morirían cuando son atomizados con este herbicida, pero las plantas genéticamente modificadas sobreviven. Esto es beneficioso para los agricultores ya que pueden atomizar sus cultivos con Roundup y matar malas hierbas sin destruir los cultivos.

Animales de granja más productivos

La introducción de genes en el ganado puede ayudar a aumentar la cantidad de leche que producen, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esto ayudaría a los granjeros en pequeñas localidades a proveer leche a más personas que dependen de una o dos vacas.

Mayor rendimiento y vida útil más larga

Los cultivos genéticamente modificados tienen un mayor rendimiento que los cultivos no modificados. Esto ayuda a los agricultores a producir grandes cantidades de alimentos en áreas relativamente pequeñas. Los cultivos genéticamente modificados poseen una vida útil más larga que los otros, lo que facilita el envío, según Overseas Development Institute.

Alimento más nutritivo

La introducción de genes en cultivos puede ayudar a producir alimentos más nutritivos. Por ejemplo, los científicos han introducido el gen responsable de producir la versión previa de la vitamina A en plantas de arroz. Como resultado, el grano de arroz posee niveles más altos de vitamina A que el arroz no modificado genéticamente. Este tipo de arroz es usualmente denominado arroz dorado. La deficiencia de vitamina A es un problema serio en países en desarrollo y usualmente provoca ceguera. Algunos científicos creen que el arroz dorado es la solución a este problema debido a que más del 50 por ciento del mundo consume arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles