Ventajas que tienen los países desarrollados por sobre los subdesarrollados

Escrito por sarah rogers | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas que tienen los países desarrollados por sobre los subdesarrollados
El desarrollo no está necesariamente ligado a la renta. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los países que tienen ingresos relativamente altos, economías avanzadas y altos índices de desarrollo humano son generalmente clasificados como países desarrollados por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, los países que tienen ingresos relativamente bajos, economías vulnerables y bajos índices de desarrollo humano son generalmente clasificados como países en desarrollo o países subdesarrollados (países menos adelantados es la calificación más baja). Naturalmente, los países desarrollados tienen varias ventajas por sobre los subdesarrollados.

Otras personas están leyendo

Nutrición y salud

Aunque la obesidad puede ser un problema en algunos países desarrollados (Estados Unidos y Reino Unido), estos todavía tienen una ventaja sobre los países subdesarrollados (Burkina Faso y Malawi) en el área de la nutrición y la salud. Las naciones subdesarrolladas tienden a tener altas tasas de desnutrición y mortalidad infantil, menos esperanza de vida, tasas de vacunación muy bajas o ineficientes y alta incidencia de enfermedades mortales que han sido prácticamente erradicadas en los países desarrollados.

Alfetización y educación

En los países desarrollados, las tasas de alfabetización son altas y el acceso a la educación es generalizada, lo que tiene sus ventajas. Los trabajadores son capaces de comunicar y registrar información a través de la palabra escrita con facilidad, y son más capaces de aprender cosas nuevas y competir en una sociedad global. Una población alfabetizada tiende a participar más en los asuntos cívicos y tener mejor interrelación con el gobierno que la población analfabeta.

Infraestructura

Los países desarrollados disfrutan de las ventajas de contar con un sistema de infraestructura fuerte. Esto incluye carreteras, instalaciones de transporte, agua potable, instalaciones de generación eléctrica, líneas eléctricas, cables de telecomunicaciones, hospitales y escuelas. Estas cosas permiten a la gente vivir mejor y por más tiempo, y trabajar de forma más eficiente. En los países subdesarrollados, zonas enteras, especialmente en las áreas rurales, pueden tener escaso suministro de agua, no tener conexión a una red eléctrica ni contar con carreteras pavimentadas hacia la ciudad más cercana. La falta de infraestructura inhibe el crecimiento económico y hace que la vida sea más difícil para los ciudadanos de los países subdesarrollados.

Altos ingresos

En su conjunto, los ciudadanos de los países desarrollados disfrutan de altos ingresos, lo que les deja un margen saludable de la renta disponible. Esto crea una demanda económica interna, al permitir a los ciudadanos comprar muchos productos y servicios de empresas nacionales y extranjeras y fomentar las economías de los países desarrollados. En cambio, los ciudadanos de los países subdesarrollados tienen ingresos bajos, lo que a menudo les impide cubrir muchas de las necesidades de su vida, y mucho menos tener lujos, lo que además inhibe el crecimiento económico interno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles