Las ventajas de las pastillas P-90 para guitarra

Escrito por alasdair smith | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de las pastillas P-90 para guitarra
Las pastilla P-90 estilo "barra de jabón" se atornilla directamente al cuerpo de la guitarra. (S Dunn/Digital Vision/Getty Images)

Las pastillas P-90 para guitarra tienen un lugar especial en la historia de las guitarras eléctricas, pues fueron el primer modelo de bobina simple que poseía polos ajustables. Presentadas por Gibson en 1947, siguen siendo una elección popular después de muchas innovaciones en diseño y estándares de desempeño. Su diseño característico de "barra de jabón" ha permanecido sin cambios al paso de los años, mientras que su desempeño técnico y su versatilidad continúan siendo un éxito más de 60 años después de su lanzamiento.

Otras personas están leyendo

Tono clásico

La P-90 produce un distintivo tono clásico que sigue teniendo gran demanda entre los guitarristas profesionales y aficionados. El sitio Web de Gibson USA describe la P-90 como una pastilla que produce un "sonido grueso, agresivo, pero dulce y musical". En general, la P-90 produce sonidos duros y rasposos, dándole al interprete un tono ligeramente agresivo y sin complicaciones. Si tus gustos musicales prefieren este tono clásico, entonces unas P-90 te ayudarán a crear una reproducción auténtica de este sonido clásico. Algunos músicos que han hecho un buen uso de este tono incluyen a Freddie King, The Who’s Pete Townsend, George Thorogood y Leslie West de Mountain.

Respuesta de frecuencias

Como otras pastillas de bobina simple, la P-90 tiene un tono brillante que es ligeramente más grueso que su equivalente en pastillas de bobina simple Fender. Produce frecuencias medias fuertes y notas bajas bien redondeadas. En el espectro agudo, las P-90 generan notas altas suaves que cortan con firmeza, pero no son tan afiladas como las de otras pastillas de bobina simple. Este rango de respuesta de frecuencias hace de las P-90 unas pastillas sólidas para todos los estilos.

Salida

La P-90 se hacía originalmente con tres imanes de Alnico. Éstos fueron cambiados por imanes más poderosos de Alnico 5 en 1957, para ayudar a incrementar la salida total de las pastillas. Los primeros modelos tenían distintas salidas debido a las técnicas de embobinado a mano, pero las pastillas posteriores embobinadas con máquinas tenían respuestas más consistentes. La combinación de imanes poderosos y bobinas más anchas permitía a los músicos obtener un sonido agresivo y duro a través de sus amplificadores saturados.

Fácil colocación

La versión "barra de jabón" de la P-90 está diseñada para colocarse directamente sobre la guitarra usando tornillos en ambos costados de la pastilla. Esto ofrece una solución simple para las guitarras caseras, pues significa que las P-90 pueden ser colocadas sin fresados complicados en el cuerpo de la guitarra.

Disponibilidad

Las P-90 fueron originalmente fabricadas exclusivamente por Gibson. De hecho, el nombre refiere al número interno de Gibson para las piezas. Sin embargo, muchos otros fabricantes especializados en pastillas ahora producen versiones de esta clásica pieza atemporal, incluyendo versiones de "pastillas dobles apiladas" que replican el tono sin el zumbido eléctrico que a veces afecta a las P-90.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles