Las ventajas de PERT y CPM

Escrito por natasha gilani | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de PERT y CPM
PERT y CPM son herramientas eficaces de pronóstico. (tools for planning image by Chad McDermott from Fotolia.com)

PERT (PERT, del inglés Program or Project, Evaluation and Review Technique), o Técnica de revisión y evaluación de programa o proyecto, y CPM (CPM, del inglés Critical Path Method), o Método del camino crítico, son técnicas especializadas de gestión de proyectos y herramientas de programación que permiten a los administradores planificar, gestionar y controlar las tareas y proyectos complejos. Ellos se designan conjuntamente con el análisis de la red, los modelos de redes de programación y técnicas CPA (CPA, del inglés critical path analysis), o análisis de ruta crítica, y aunque son fundamentalmente diferentes en sus características únicas, se suelen utilizar en combinación unos con otros. PERT y CPM se utilizan en diversos sectores para planificar, organizar y controlar las actividades de gestión de proyectos relacionados.

Otras personas están leyendo

Proyectos de descomposición en tareas componentes

Los diagramas PERT son herramientas de gestión que facilitan la toma de decisiones eficaces. Éstos representan el flujo de actividades a través de un proceso, resaltan todas las tareas dependientes y eventos, muestran la secuencia de eventos desde el inicio de un proyecto hasta su terminación, y resaltan la ruta crítica del proyecto. Las actividades se representan por cuadros, y los enlaces entre las diferentes actividades están representados por flechas. Un diagrama de red CPM se encuentra orientado a la actividad, que muestra la secuencia de actividades en términos de costo y tiempo. PERT y CPM definen proyectos especificando sus tareas componentes y actividades. Un diagrama PERT/CPM muestra claramente las relaciones y dependencias entre las diferentes tareas de una actividad.

Prevenir y analizar las posibilidades

PERT y CPM son eficaces herramientas de pronóstico y pueden predecir futuros elementos de un proceso o proyecto. Permiten a los administradores investigar y analizar todas las posibilidades, las dificultades, las ambigüedades e incertidumbres. Se utilizan para determinar y evitar sorpresas y minimizar el desperdicio. Los gerentes del proyecto analizan de manera exhaustiva todos los factores que afectan a un proyecto y su finalización con éxito de antemano, trazando los datos claramente en la forma de un diagrama.

Enfocado y disciplinado

PERT y CPM permiten a los administradores centrarse en tareas críticas (aquellas tareas que son esenciales para el buen fin de una unidad, evento o tarea) con el fin de acelerarlas. Este enfoque también hace que sea más fácil para los administradores asignar los recursos con precisión y asegurar que se utilicen eficazmente.

Los diagramas PERT y CPM facilitan la estructura lógica y disciplina en las tareas de planificación, programación y seguimiento, fomentando la planificación detallada del proyecto y de largo alcance.

Comunicación mejorada

Los diagramas y redes PERT y CPM mejoran la comunicación dentro de la organización. Estos representan gráficamente tareas y relaciones de actividad entre personas y departamentos, por lo que es más fácil determinar los roles individuales en la realización de una tarea. PERT y CPM traen unidades juntas dispares y separadas dentro de una organización, alineando sus funciones y responsabilidades para lograr un objetivo común de la organización. Esto fomenta una mejor relación de trabajo y cohesión entre las distintas facciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles