Las ventajas de un plan de producción agregada

Escrito por subha varadan | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de un plan de producción agregada
La planificación agregada permite satisfacer la demanda prevista por el ajuste de capacidad de producción. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

Los fabricantes y los proveedores de servicios por lo general encuentran que la demanda de sus productos o servicios no es constante. Por lo tanto la planificación de su producción para satisfacer la demanda es a menudo problemática. La planificación agregada fue desarrollada para abordar el problema de satisfacer la demanda prevista por el ajuste de la capacidad de producción. Tiene sus ventajas y desventajas. Puede ser usada en una amplia gama de industrias, desarrolla una hoja de ruta para operar de manera eficiente, se usa para todos los procesos de producción de planificación, y también es flexible. En este artículo se describen algunas de las principales estrategias utilizadas en la planificación agregada y sus ventajas.

Otras personas están leyendo

Reducción de costo

La planificación agregada se refiere a determinar la cantidad y el calendario de producción para el futuro inmediato. Los planes agregados son planes de alcance intermedio que son válidos durante 3 a 18 meses. El objetivo principal de los planes agregados es reducir los costos y la capacidad de uso de manera más eficiente. El departamento de operaciones usa la demanda prevista para el período de planificación para planificar la tasa de producción de tal manera que los costes globales se reduzcan.

Bases para planes de producción

Los planes agregados combinan los recursos en categorías generales y no proporcionan un desglose por productos específicos. Los insumos que se usan para elaborar el plan incluyen previsión de la demanda, capacidad, niveles de inventario y tamaño de la plantilla. Una vez que el plan agregado ha sido desarrollado para dar una tasa de producción total para el período de planificación, es entregado al personal de producción. El personal de operaciones y producción luego descomponen el plan en un proceso llamado "desagregación" en programas semanales, diarios y horarios. Los resultados de desagregación se utilizan en el desarrollo de programa maestro de producción (MPS por sus iniciales en inglés Master Production Schedule). El MPS se usa para las decisiones de compra, los horarios para las personas y priorización de productos. Los planes agregados son la base para desarrollar todos los planes de producción.

Negocio específico

Hay dos estrategias principales que se usan en la planificación agregada: la estrategia de persecución y estrategia de nivel. La estrategia de persecución establece la producción igual a la demanda prevista. Muchas organizaciones de servicios como escuelas, negocios de hostelería y hospitales, usan la estrategia de persecución. La estrategia de nivel se centra principalmente en el mantenimiento de una tasa de salida constante. Esta estrategia es adoptada principalmente por las empresas manufactureras.

Planificación de industria de servicio

La estrategia de persecución es la más adecuada cuando la demanda es inestable y no hay un inventario. Así, la mayoría de las industrias de servicios utilizan esta estrategia. La atención se centra en la reunión prevista de la demanda, por lo tanto, la fuerza de trabajo se manipula para lograr este objetivo. La estrategia de persecución usa las horas extras, la subcontratación y los trabajadores a tiempo parcial para cubrir la demanda. La principal ventaja de utilizar la estrategia de persecución es una tremenda flexibilidad para satisfacer las fluctuaciones de la demanda. La desventaja es que puede significar mayores costos de contratación y capacitación.

Planificación de fabricación

La programación de nivel se utiliza cuando la demanda es estable. Aquí la atención se centra en el mantenimiento de una tasa de producción constante. La fuerza de trabajo no cambia. Esta estrategia tiene varias ventajas, incluyendo trabajadores bien entrenados porque no hay cambios frecuentes de personal, menor rotación, menor ausentismo y trabajadores más experimentados. Empresas como Toyota y Nissan y muchas más usan esta estrategia. La desventaja es que no hay costos de inventario acumulado durante los períodos de menor demanda. Debido a que la producción se mantiene constante independientemente de la demanda, durante los meses de escasez, la acumulación de inventarios puede ser considerable.

Análisis y estrategia

La planificación agregada permite a los planificadores comparar la demanda prevista con la capacidad existente. Usando las entradas de datos, los planificadores utilizan análisis gráficos para comparar los costos de las distintas opciones para satisfacer la demanda. Estas técnicas de planificación agregada permiten a las empresas no sólo a identificar las mejores opciones para satisfacer la demanda, sino también saber acerca de las ineficiencias dentro de sus propias organizaciones. Por tanto, la planificación agregada ayuda a desarrollar planes estratégicos más eficientes. Esto incluye el desarrollo de relaciones estratégicas con proveedores y distribuidores, y también el desarrollo de una investigación más precisa del mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles