Las ventajas de un proyecto piloto

Escrito por karen murdock | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de un proyecto piloto
Los datos de tu proyecto piloto ayudarán a refinar las ideas y aclarar los objetivos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Antes de zambullirte en la parte más profunda con una idea, un proyecto piloto permite sumergir los dedos de los pies y probar las aguas. Los investigadores de todo el espectro académico los llevan a cabo antes de agendas o técnicas de investigación. Los departamentos gubernamentales los utilizan para lanzar un nuevo software o probar nuevos procesos. Las empresas construyen modelos experimentales antes de sacar los productos en el mercado. Si te estás preparando para un gran proyecto, primero haz una prueba de eficacia con un piloto.

Otras personas están leyendo

Adquirir experiencia

Si estás explorando un nuevo tema o intentando hacer una investigación por primera vez, un proyecto piloto te ayuda a aprender las técnicas - especialmente si eres un estudiante. Los errores pueden ser frustrantes, pero al final no van a devastar el proyecto porque tendrás una segunda oportunidad para hacerlo bien. Un estudio piloto también es importante ya que ayuda a construir confianza y a adquirir competencias profesionales.

Descubrir defectos

Al iluminar con un foco los defectos en tus ideas, un proyecto piloto te da la ventaja de hacer una retrospectiva de éste, antes de que comience. Por ejemplo, puedes descubrir diferentes variables en juego más allá de las que planteaste con tu hipótesis. Si éste es el caso, puedes refinarla de tal modo que el proyecto actual produzca mejores resultados. Éste también te proporciona la libertad para tratar múltiples variables o medidas y eliminar aquellas que producen malos resultados.

Desarrollar ideas

Una vez que tu proyecto piloto comienza, nuevas ideas y tendencias sorpresivas podrían surgir, ayudando a desarrollar o perfeccionar tu plan original. En la Universidad de California, por ejemplo, el programa piloto de educación en línea busca innovaciones de profesores y monitorea las tendencias en el éxito del estudiante.

Menos riesgos

Ya sea que un proyecto piloto involucre un menor número de participantes, cubra una región geográfica más estrecha o dure un período de tiempo más corto que el proyecto actual, mitiga los riesgos debido a su escala más pequeña. Por ejemplo, uno del medio ambiente podría limitar su ámbito geográfico a una llanura de inundación, antes de que los investigadores lo intenten en otros o en varios a la vez.. En el largo plazo, la escala mínima de un proyecto piloto podría ahorrar dinero, también, porque puedes desecharlo antes de invertir en éste en su versión a gran escala.

Convencer a los escépticos

El programa de solución de controversias del Departamento de Justicia Alternativa de EE.UU. anima a que las agencias utilicen proyectos piloto, ya que estos crean "historias de éxito". De hecho, cualquiera de estos ofrece una oportunidad de convencer a los escépticos y de conseguir apoyo para tus ideas. Debido a que es un piloto, la gente puede probar el proceso sin comprometerse. Ellos lo verán como menos amenazante y le darán una oportunidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles