Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos

Escrito por gareth downes-powell | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos
El Universal Serial Bus ofrece muchas ventajas por sobre el más lento puerto paralelo (Comstock/Comstock/Getty Images)

En el pasado, el principal método de interfaz con una PC era a través de los puertos en serie o paralelo de la PC, con tasas de transferencia de datos limitados y sólo una o dos tomas para conectar los dispositivos. Diseñado como un reemplazo, el sistema de Bus Serie Universal permite conectar varios dispositivos a la vez, con rápidas transferencias de datos a través de una interfaz universal. Durante el período de transición, muchas placas madre ofrecían puertos paralelo y USB, pero la interfaz paralela finalmente cayó en desuso cuando los dispositivos USB reemplazaron a los dispositivos paralelos en uso.

Otras personas están leyendo

La velocidad

Aunque más rápidos que los puertos en serie, los puertos paralelos de la PC tienen una velocidad de transferencia de datos de 150 kB/s, aumentada a 2 MB/s en modo EPP y ECP. En comparación, el USB v1.1 tiene una velocidad de transferencia de datos de 12 Mbit/s, que aumentó a 480 Mbit/s con la especificación USB 2.0. El USB 3.0 aumenta la velocidad aún más, lo que permite velocidades de datos de hasta 5 Gbit/s. Este aumento de ancho de banda aumenta la velocidad de las operaciones de uso intensivo de datos como el escaneado, y hace posible el uso de dispositivos de audio y vídeo de alta velocidad.

Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos
El USB 3.0 aumenta la velocidad aún más (NA/Photos.com/Getty Images)

Energía

El puerto paralelo de la PC sólo puede proporcionar energía para la señalización y la transferencia de datos, lo que significa que los periféricos requieren su propia fuente de alimentación externa para alimentar al periférico en sí. El USB mejora esto proporcionando hasta 500 mA para alimentar la periferia, aumentando a 900 mA con el USB 3.0. A pesar de que los periféricos de alta potencia, tales como impresoras, aún requieren su propio suministro externo, muchos periféricos más pequeños como cámaras web o unidades flash reciben toda su energía directamente del puerto USB. Esto también le permite cargar las baterías de los dispositivos móviles, como teléfonos o reproductores de MP3 directamente desde el puerto USB.

Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos
Esto también le permite cargar las baterías de los dispositivos móviles (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Facilidad de uso

El diagnóstico de problemas con los dispositivos paralelos podría ser una tarea difícil, con una serie de estándares de puerto paralelo como SPP, ECP y ECP, que habría que configurar en la BIOS de la computadora. El USB soporta plug and play, por lo que es mucho más simple conectar dispositivos y que estén listos y funcionando. Cuando se conecta un dispositivo a un puerto USB, la ID de proveedor del dispositivo y del producto se envían a la computadora, lo que le permite determinar el controlador adecuado para el dispositivo. Si el driver no está presente, la computadora puede que solicite el controlador correcto por su nombre, o descargar el controlador automáticamente a través de Internet, en muchos casos.

Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos
El USB soporta plug and play (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Múltiples dispositivos

La mayoría de las computadoras sólo tienen un puerto paralelo disponible, lo que llevó a que dispositivos tales como impresoras y escáneres sean encadenados entre sí, permitiendo que ambos pueden conectarse a la vez. Esto causó más problemas de incompatibilidad entre los distintos fabricantes de hardware, e hizo más difícil conseguir que los dispositivos funcionen correctamente. Diseñado para la expansión, el sistema USB permite que hasta 127 dispositivos corran a partir de un solo controlador. Aunque la mayoría de los equipos tienen entre cuatro y ocho puertos USB en la placa madre, puedes utilizar hubs USB para agregar más sockets, según necesites, lo que permite que múltiples dispositivos estén conectados y disponibles para su uso al mismo tiempo.

Las ventajas de los puertos USB por sobre los paralelos
La mayoría de las computadoras sólo tienen un puerto paralelo disponible (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles