Desventajas de los injertos y la gemación en las plantas

El injerto y la gemación se utilizan comúnmente en la producción de árboles frutales.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los injertos y la gemación son métodos utilizados para propagar plantas, especialmente árboles frutales, de manera vegetativa. Los productores eligen estas técnicas debido a que las nuevas plantas conservan todas las características deseables de una planta madre y porque tienen la capacidad de mejorar características como la resistencia al frío y a las enfermedades a través de la selección de rizomas. Sin embargo, hay ciertas desventajas que acompañan a estas técnicas de propagación.

Requisitos de trabajo y tiempo

El injerto y la gemación pueden implicar una cantidad significativa de tiempo y trabajo. A menudo, el productor debe recoger el vástago de la madera o una pequeña porción de la planta madre, en un momento diferente de cuando prepara rizoma y realiza la unión. Este retraso requiere un etiquetado y almacenamiento adecuado bajo condiciones frescas y húmedas para que la madera siga siendo viable aún latente. El productor debe realizar la unión y después revisar para asegurar el éxito, retirar la envoltura y podar cualquier crecimiento producido por el rizoma.

Habilidades requeridas

Las técnicas de propagación vegetativas de injerto, gemación y de otros tipos pueden resultar muy difíciles para los productores que tienen poca o ninguna experiencia. Las uniones pueden fallar si las superficies de corte no coinciden y concuerdan entre sí. Los vástagos y los rizomas deben ser bien elegidos y mantenidos adecuadamente. Las uniones deben mantenerse húmedas y envueltas suficientemente bien como para limitar la posibilidad de infección.

Pocas plantas producidas

Considerando que muchos árboles frutales y otras plantas producen cantidades masivas de semillas que permiten que un gran número de plántulas se cultiven durante un periodo corto de tiempo, el injerto y la gemación generalmente pueden producir un menor número de plantas. Por lo general, un número limitado de rizomas son adecuados y pueden ser preparados para injerto en un momento dado y una porción limitada de un árbol padre es viable y puede ser quitada para el injerto.

Falta de hibridación

Aunque un cultivador usualmente propaga un árbol de manera vegetativa principalmente porque no quiere que haya una variación genética, esta característica puede ser considerada una desventaja. La propagación sexual por semilla permite una variabilidad genética, o la producción de híbridos. Aunque los productores generalmente no quieren esto, permite la aparición de características únicas y variaciones pueden resultar útiles.

Vivero versus campo de injerto

El injerto o gemación puede realizarse en las plantas jóvenes en un vivero, en un invernadero o en un sembradío, que a menudo es más viejo y ya establecido. Si bien hacer injertos en el vivero a menudo requiere que haya poca distancia entre las plantas, un clima que pueda ser manipulado, la capacidad de injertar bajo condiciones climáticas adversas y menor posibilidad de confusión de la identidad de un injerto, el injerto de campo puede requerir una distancia significativa entre el rizoma y el injerto, un sometimiento a condiciones meteorológicas adversas y que no haya control del clima. Sin embargo, las plantas de viveros sembradas en macetas suelen ser más propensas a desarrollar problemas de enfermedades fúngicas, requieren mucha mano de obra y pueden sufrir un desarrollo radicular restringido.

eHow en espanol
×