Las ventajas de la respiración aeróbica

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Respire! image by Christophe Schmid from Fotolia.com

La respiración celular es el proceso mediante el cual las células extraen energía de las moléculas de los alimentos para construir moléculas de adenosín trifosfato o ATP. El ATP actúa como "moneda energética" para la célula, una forma de energía almacenada lista para usar. Normalmente la célula genera ATP a través de la respiración aeróbica (con oxígeno), aunque también puede hacerlo a través de un proceso alternativo llamado fermentación.

Rendimiento

La respiración aeróbica puede producir mucho más ATP por molécula de alimento que la fermentación. Según "Biología, 8° edición" la respiración aeróbica genera hasta 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa consumida. La fermentación, por otro lado, genera sólo dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.

Desechos

Los productos finales de la respiración aeróbica son el dióxido de carbono, el agua y el ATP. El dióxido de carbono es un producto de desecho en lo que respecta a la célula; se difunde a través de la membrana plasmática hacia el torrente sanguíneo, donde luego será transportado hacia los pulmones y eliminado a través de la respiración. La fermentación en las células humanas, por otro lado, produce un producto de desecho llamado lactato, que se convierte en piruvato en el hígado. En consecuencia, el producto de desecho de la respiración aeróbica es más fácil de eliminar que el de la fermentación y además tiene un papel regulatorio del pH de la sangre.

Energía

La respiración aeróbica extrae mucha más de la energía almacenada en las moléculas de azúcares o grasas que la fermentación. La fermentación es poco eficiente en términos energéticos ya que las moléculas de lactato producidas como desecho todavía contienen energía química que la célula podría extraer. Si solo tuviéramos la fermentación como forma de obtener energía, deberíamos comer mucho más alimentos para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

×