Ventajas de la selección de personal con criterios científicos

Escrito por dennis hartman | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de la selección de personal con criterios científicos
Una de las ventajas es la eliminación de prejuicios en la selección de personal. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Las empresas de todos los tamaños luchan para reclutar, contratar y retener a los mejores empleados. La mayoría de los profesionales de recursos humanos tratan a la selección de empleados como un arte más que una ciencia. Pero la aplicación de principios científicos a los procesos de reclutamiento y selección puede servir para ahorrar dinero y optimizar las ventajas de un negocio cuando se trata del talento de su fuerza laboral.

Otras personas están leyendo

Ahorro de tiempo

Un resultado beneficioso de un proceso de selección de personal científico es el ahorro de tiempo que genera para los profesionales de recursos humanos. Las pruebas estandarizadas eliminan la necesidad de que el personal de recursos humanos elabore cuestionarios específicos para determinar las calificaciones. Del mismo modo, los formatos estándar de la entrevista aceleran el proceso y dan al nuevo personal de recursos humanos una fórmula predeterminada para la realización de entrevistas y la recopilación de información acerca de cada candidato. Esto le permite a los trabajadores que se ocupan del reclutamiento y selección de candidatos tener más contactos y pasar más tiempo en otras tareas sin sacrificar la atención sobre el proceso de selección de personal.

Retención mejorada

Los métodos científicos de selección ayudan a una empresa a mejorar su tasa de retención de los empleados, lo que ahorra dinero y mejora la cultura de trabajo. La retención de empleados es importante por el alto costo de reemplazar a un empleado, que consiste en hacer publicidad para el puesto vacante, la realización de entrevistas, la revisión de los solicitantes y la formación del trabajador sustituto. La retención también promueve la lealtad y mantiene las habilidades específicas y la experiencia en el lugar de trabajo que puede beneficiar a todos. La selección científica asegura que los trabajadores sean contratados por sus habilidades y aptitudes, no su personalidad o capacidad de hablar de su manera de trabajo.

Retorno a la inversión

La selección científica de los empleados se basa en pruebas y estandariza procedimientos que son relativamente fáciles y baratos de implementar. Además del tiempo que ahorra el personal, un proceso de selección científica también genera retornos en forma de retención y la presencia de más trabajadores cualificados que sean capaces de rendir a un alto nivel. Según Rocket-Hire, un estudio realizado en 2003 por Kincaid y Gordick mostró un retorno de la inversión de hasta 2.300 por ciento para las empresas que utilizan un método de selección científica.

Eliminación de preferencias

Un proceso de selección científica también permite a los empleadores tomar decisiones de contratación sin tener que preocuparse acerca de los prejuicios personales. Los resultados de las pruebas y las respuestas a preguntas de las entrevistas estándar ayudarán a comparar a los candidatos de diferentes edades, sexos, niveles de experiencia y antecedentes culturales en un campo de juego nivelado. El personal de recursos humanos también puede centrarse en la evaluación de las competencias y cualificaciones en lugar de preocuparse por la superación de los prejuicios personales para tomar las mejores decisiones. Esto ayuda a los empleadores a cumplir con las leyes contra la discriminación y también mejora las posibilidades de que haya un lugar de trabajo diverso, con un alto nivel de competencia de los trabajadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles