Las ventajas de las tendencias centrales

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas de las tendencias centrales
La tendencia central te permite evaluar la disposición de los números en torno a un número central. (Creatas/Creatas/Getty Images)

En el campo de las estadísticas, la tendencia central mide las probabilidades de que los números se agrupen alrededor de una cifra central, que se conoce como el número central. Las tres técnicas primarias que se emplean para medir esta tendencia son la media, la mediana y el modo. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, pero conocerlas te ayuda a determinar cuál es mejor para el tipo de evaluación que pretendes hacer.

Otras personas están leyendo

Media

La media es el promedio simple de un grupo de números. Llegas a la media sumando cada número en la secuencia de números y dividiendo el resultado entre el número de objetos en la serie. La ventaja de usar la media es que te permite analizar el valor de cada número de la secuencia. También es un número único que le asigna un solo valor a cada serie de números. Además, la media representa el punto de balance, el centro exacto de tu conjunto de números. La media también es familiar para cualquiera acostumbrado a trabajar con promedios.

Mediana

La mediana representa a la cifra del medio en una secuencia de números. Llegas a la mediana organizando la información en orden ascendente o descendente y luego determinando qué número está en el centro de tu serie nueva. Si tu serie contiene un número par de cifras, encuentra el centro dos y saca un promedio. El beneficio de la mediana es que está protegida contra la distorsión estadística de los valores atípicos. En una secuencia de números, si una de las cifras está drásticamente alejada del resto, tu media podría desviarse en esa dirección, como en la secuencia “2, 3, 4, 5, 111.” La mediana está protegida de los valores extremadamente atípicos, proporcionando una imagen más exacta de la tendencia central en casos en los que las secuencias de números poseen números que son muy distintos de los otros.

Modo

El modo clasifica los valores en una secuencia de números relacionando información sobre la frecuencia de dichos números. Llegas al modo determinando cuántos de los números posibles existen en tu serie de números. La ventaja del modo es que funciona bien con la información clasificada, como en el caso de determinar los resultados de una elección. Sólo puede haber un ganador: la persona con la mayor cantidad de votos.

Media ponderada

La media ponderada es similar a la media estándar, con la excepción de que este número se evalúa en base a un estándar adicional. Por ejemplo, las medias ponderadas te permiten evaluar el promedio de los ingresos de los hogares de una nación realizando los cálculos por estado y evaluando esa información en relación a los porcentajes de población de cada estado. El resultado es una visión más exacta de los ingresos del hogar a nivel nacional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles